MADRID.- No es la más afectada, pero sobre la
industria de los videojuegos también ha caído el peso de la crisis. El
caso español no es una excepción y aunque la caída en el último año ha
sido algo superior a la media europea, no hay motivo para la alarma
teniendo en cuenta cómo afecta la situación general de España y la
particular del sector, que vive la última etapa de las consolas.
Los videojuegos no temen a la crisis, sino que miran al futuro con
energía, a tenor de las grandes oportunidades que se avecinan, como el
lanzamiento de nuevas consolas o el crecimiento de las descargas
digitales. De hecho, la industria española de los videojuegos "rezuma
optimismo", ha dicho este martes el secretario general de la Asociación
de Editoras y Desarrolladoras de Software de España (aDeSe), Carlos
Iglesias, en un encuentro con la prensa para presentar su anuario.
Iglesias considera que se abre un "futuro brillante" ante los
videojuegos, ya que existen múltiples oportunidades y el desgaste en
tiempos de crisis es mucho menor que en otras industrias. Prueba de ello
es que la publicidad del sector solo ha caído un 2 por ciento, una
cifra muy inferior a la de otros. "La situación es bastante estable", ha
explicado el secretario general de la patronal.
El consumo en el sector del videojuego se situó en 980 millones de
euros en 2011, muy por encima del cine o la música. Sin embargo, supuso
una caída del 15 por ciento -frente al 11 por ciento de media en
Europa- si se compara con las cifras obtenidas al cierre de 2010, cuando
se facturaron 1.153 millones de euros.
El presidente de aDeSe, Alberto Gonzalez Lorca, ha valorado que el
dato de España "está por debajo de la media de Europa", a lo que "no ha
contribuido la situación general de España". Además, es de prever que
2012 se mantenga como "un año de dificultades". Sin embargo, el futuro
es prometedor, pues "la industria va a crecer a medio plazo" y doblará
su facturación "en un plazo de tres a cinco años", para ser "el único
sector cultural con crecimientos de dobles dígitos".
El presidente de la patronal del videojuego ha adelantado que la
venta de juegos digitales, contenidos descargables o suscripciones a
servicios online serán clave para el crecimiento de la industria.
Además, el lanzamiento reciente de Nintendo 3DS y PS Vita, y la
inminente llegada de Wii U contribuirán a incentivar un consumo algo
adormilado en máquinas como Nintendo DS o Wii, con sus ciclos de vida
prácticamente concluidos.
A pesar de la importancia comentada por González Lorca, las cifras
de la facturación de la industria presentada por aDeSe hace algunos
meses no incluían la facturación online. Afortunadamente, el próximo año
se solucionará esta carencia. El presidente de aDeSe ha anunciado que
se han incorporado a un estudio europeo -en el que ya participaban los
tres mercados principales a los que sigue España, Francia Inglaterra y
Alemania-. De esta forma, el informe del año que viene de aDeSe sí
incluirá cifras de descargas digitales, tanto en volumen como en
relevancia.
Además, González Lorca ha valorado "muy positivamente" la creación
de un marco legal que combata las descargas ilegales. "Por fin tenemos
una legislación anti piratería en España", ha celebrado, que combata
unos "altos niveles" de piratería -en torno al 66 por ciento de los
videojuegos consumidos en nuestro país-, que están afectando no solo a
las ventas, sino también "a la percepción que se tiene el mercado
español como mercado potencial generador de riqueza".
"Todos tenemos que concienciarnos de que la piratería desalienta
para la creación de empleo" en España, ha señalado el presidente de
aDeSe, antes de desear que nuestro país llegue a situarse "en niveles
-de piratería- similares a otros mercados".
De esta forma, el mensaje del presidente de la asociación no ha
podido ser más positivo: "Somos la primera industria de ocio en España",
con "mas consumidores, más horas...". "Seguimos creciendo", añadió
junto a una promesa: "Tenemos más innovaciones".
A lo largo de sus 13 capítulos, el anuario aDeSe recoge
información de carácter económico sobre el consumo en los principales
mercados internacionales, pero además, incluye estudios relevantes de
carácter social sobre los perfiles de gamer, las tendencias el mercado,
los nuevos hábitos de consumo etc.
Por otra parte, recopila todos los datos disponibles sobre el
mercado español. El ranking de ventas por el canal de distribución
físico, el balance económico, los principales lanzamientos, los hitos
más relevantes del año e incluso artículos de opinión de los directores
generales las principales compañías del país son algunos de los
contenidos que completan el documento.
Este año, como novedad, el documento ha sido editado en formato
multimedia con tecnología compatible con PC y Mac. Además, en los
próximos días también estará disponible en la web de aDeSe para su
visualización desde Ipad y tablets con sistema Android.
De esta manera, el anuario cuenta con un índice interactivo y un
visor de páginas por las que el lector podrá "navegar", encontrando no
sólo entrevistas, artículos de opinión o interesantes análisis sobre el
mercado, sino videos de algunos de los hitos y eventos destacados del
2011, carruseles de imágenes de los principales lanzamientos etc.
El anuario aDeSe ilustra, en definitiva, la realidad de una
industria en crecimiento que afronta un "valioso momento evolutivo". Las
actuales y futuras consolas convivirán con nuevas plataformas de juego
como los Smartphones o las tablets, a lo que se suma el auge de los
social network games o los MMO, que incorporarán nuevos modelos de
negocio en los próximos años.
Otra realidad es que en nuestro país cada vez se pueden encontrar
más y más desarrolladores independientes que lanzan sus productos
gracias a plataformas digitales. Tal es así que actualmente es difícil
seguir la pista de todas las creaciones patrias. En este sentido, Carlos
Iglesias ha avanzado que es un "apartado a cubrir" que se está
contemplando recoger en la asociación "porque cada vez es más habitual".
En este sentido, Alberto González Lorca ha insistido en el interés
de aDeSe porque la industria española "genere más desarrollo" propio,
gracias a ayudas o planes de fomento del desarrollo nacional. En este
sentido, ha lamentado que los "problemas presupuestarios en España" que
vivimos en la actualidad, complican la reclamación reclamar "de una
serie de extensiones fiscales", en un momento en el que el Gobierno "no
puede permitirse muchas innovaciones".
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