jueves, 7 de junio de 2012

Pastor dice que España está muy satisfecha de que los Corredores Mediterráneo y Atlántico opten a ayudas europeas

BRUSELAS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que España está "muy satisfecha" de que las "grandes infraestructuras" del país como son el Corredor Mediterráneo y el Corredor del Atlántico estén incluidos en la lista de proyectos prioritarios que van a poder recibir ayudas europeas a partir de 2014 para su realización.

   "Quiero destacar nuestra satisfacción porque nuestras grandes infraestructuras están presentes en el documento", ha explicado la ministra en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Transportes de los Veintisiete en Luxemburgo en la que han aprobado el reglamento comunitario para crear el instrumento financiero comunitario de estas ayudas. "Estamos muy satisfechos", ha insistido la ministra.
   Los tramos del Corredor Mediterráneo Algeciras-Madrid; Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona-Barcelona y el de Barcelona-Perpiñán figuran entre los proyectos prioritarios que optan a recibir más ayudas europeas, junto al proyecto de acceso ferroviario al puerto y al aeropuerto de Barcelona.
   "Tenemos un grandísimo interés en el ancho IC. Uno de los proyectos prioritarios que vamos a incluir ya en los presupuestos del 2013 es el Corredor mediterráneo. La conexión de todo el corredor mediterráneo en ancho IC es uno de los proyectos prioritarios en España y es continuar con el resto de los proyectos que tenemos", ha explicado Pastor, que ha recordado que el Corredor Mediterráneo "es fundamental" para "la competitividad de España".
   La ministra también ha recordado que el Eje Atlántico es "clave" para España, también incluido en los proyectos prioritarios que financiará la UE. Se trata de los tramos de alta velocidad Madrid-Lisboa y el enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo, la Y Vasca, así como el proyecto de enlace ferroviario Bergara-San Sebastián-Bayona.
   Pastor también ha agradecido que Bruselas incluya el Corredor del Noroeste en la lista de proyectos que se beneficiarán de ayudas comunitarias, en el que se especificará que se trata de los tramos Madrid-Galicia y Madrid-Asturias a petición del Gobierno español y también se incluye el tramo Pamplona-Zaragoza-Sagunto. "Agradezco sinceramente que la Comisión haya tenido en cuenta que el noroeste existe y que el noroeste en España es una parte muy importante de nuestro país", ha explicado Pastor.
   La ministra ha reconocido que desde el Gobierno están "muy satisfechos" con la inclusión de estos proyectos y ha reiterado que el Gobierno va "a seguir trabajando" para incluir también el Eje central como uno de los proyectos prioritarios durante la tramitación de la iniciativa en el Parlamento Europeo y que fue rechazado por la Comisión Europea ya en marzo.
   "En el Parlamento se va a seguir trabajando. Eso se va a seguir", ha insistido la ministra, tras recordar que defendió su inclusión entre los proyectos prioritarios en la reunión de marzo, cuando se pactaron los proyectos.
   "Hoy de lo que estamos trabando aquí es de los proyectos que están en el anexo 1. Estamos muy satisfechos porque todos estos proyectos del anexo 1 tengan financiación comunitaria", ha recalcado la ministra.
   Pastor ha recordado que España recibió entre 2007 y 2013 el 9% de los fondos comunitarios disponibles para transportes siendo el primer beneficiario y ha insistido en que el Gobierno aspira a "que España siga siendo uno de los países que tenga un porcentaje importante del presupuesto de la Unión para nuestros proyectos".
   "En este momento, tenemos una cartera de proyectos muy importantes, de más de 50.000 millones y por lo tanto con el anexo que se nos ha presentado estamos en una muy buena posición para presentar todos estos proyectos en la UE", ha recalcado. Pastor ha dejado claro que el Gobierno ya está trabajando en la documentación para presentarla "lo más completa posible".
   Los ministros de Transportes de la UE han dado este jueves luz verde al reglamento por el que se crea el nuevo Mecanismo Conectar Europa para financiar los grandes proyectos de transportes, energía y telecomunicaciones entre 2014 y 2020, al que Bruselas propone dotar con un total de 50.000 millones de euros, incluidos unos 21.700 millones para infraestructuras -que se suman a otros 10.000 millones del presupuestos de fondos de cohesión-- aunque su dotación final presupuestaria está pendiente de negociar todavía con el Parlamento Europeo en el marco del próximo presupuesto multianual.
   Pastor ha agradecido especialmente que la Comisión haya aceptado a petición de España elevar su cofinanciación para proyectos centrados en la interoperabilidad ferroviaria del 20 hasta el 40% y que se tenga muy en cuenta el ferrocarril para promover la intermodalidad e interoperabilidad de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera.  
   La ministra también ha destacado la importancia para España de que "todo lo que tiene que tiene que ver con la seguridad en el transporte ferroviario, de tal modo que tanto el ancho de vía, como la electrificación como los sistemas LRMTS o el ERTMS están también contemplados" para la cofinanciación.  
   El reglamento pactado este jueves "determina y define qué tipos de proyectos son elegibles para recibir financiación y regula todo el proceso de convocatorias, elección, adjudicación y seguimiento de las ayudas", ha explicado la ministra.
   La ministra ha insistido sin embargo al vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Sim Kallas, la importancia de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en las autopistas "con una celeridad razonable".
 "Que haya interoperabilidad en los peajes para nosotros es muy importante", ha recalcado Pastor.
   Kallas ha saludado el apoyo de los Veintisiete a la propuesta porque se trata de una de las iniciativas "clave" de Bruselas para contribuir al crecimiento y al empleo sostenible en Europa y ha considerado que el acuerdo alcanzado es una buena base para negociar ahora la propuesta con la Eurocámara, que votará la iniciativa a finales de 2012 o principios de 2013.

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