MADRID.- El Ministerio de Fomento aumentará las líneas
de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que
actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias una enmienda que el
grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del
Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana
Pastor.
Se trata de la denominada cuenta de compensación por la
que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que estas vías
registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en algunos
casos, también de la existencia de vías alternativas gratuitas.
En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento eleva el importe
máximo que estas autopistas pueden recibir para compensar la caída de
ingresos.
Según lo establecido, las cuentas de compensación
permiten que cada una de las vías en riesgo de quiebra comunique a
Fomento, cada año y hasta 2018, la diferencia que contabilizan entre sus
ingresos reales y el 80% de los inicialmente estimados para el
ejercicio en cuestión.
Hasta ahora, la cantidad a recibir por
la vía no podía superar el 49% del importe que resulta de sumar los
ingresos reales de peajes y la cantidad a anotar en su cuenta de
compensación. Ahora, la reforma que introduce la enmienda eleva este
porcentaje límite hasta el 80%.
Para cubrir la diferencia entre
ambos porcentajes, las vías podrán solicitar fondos de la línea de
préstamos participativos, la otra medida que Fomento tiene en marcha
para ayudar a este sector.
Esta otra línea de ayudas se destina
fundamentalmente a amortiguar el otro gran problema de las autopistas,
los sobrecostes que sus concesionarias afrontaron en la expropiación de
los terrenos sobre los que las construyeron las vías. Fomento cuenta con
una dotación de 200 millones de euros para otorgar estos préstamos en
los Presupuestos del próximo ejercicio.
Durante su intervención
en el Foro 'Cinco Días', la ministra de Fomento manifestó su confianza
en que esta nueva ampliación de las ayudas sirva para paliar la
situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se
recuperen y se vuelva a la normalidad".
De la decena de
autopistas de peaje que actulamente sufren desequilibrios económicos y
financieros, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de
acreedores.
El conjunto de vías con problemas han supuesto una
inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que
se adjudicaron su construcción y posterior gestión, en su mayoría
participadas por constructoras y entidades financieras, y actualmente
soportan una deuda de más de 3.000 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario