MADRID.- España recibió 68,1
millones de turistas internacionales en 2015, una cifra que supone un
incremento del 4,9 % respecto al ejercicio anterior y un nuevo máximo
histórico para el país, según datos publicados hoy por el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
Sólo en el último mes del año, el turismo internacional creció el 7,6
%, hasta los 3,4 millones de visitantes, según la Estadística de
Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Sin embargo, su comportamiento fue positivo en diciembre, con un repunte del 4,2 % en el número de turistas emitidos, al igual que el mercado ruso, con un aumento del 8,4 %, aunque en el conjunto del año este último mercado acumuló una caída del 32,7 %, hasta las 955.976 llegadas.
La encuesta destaca un aumento del 23,6 % en el volumen de turistas estadounidenses, hasta superar los 1,5 millones, y del resto de América, con un incremento interanual del 11,6 % y más de 2,1 millones de llegadas.
Cataluña fue la principal comunidad de destino en 2015, con 17,4 millones de turistas, un 3,7 % más que en 2014, seguida de Baleares, con 11,7 millones y un incremento del 2,7 %, y Canarias, con 11,6 millones y un aumento del 1 %.
Este último archipiélago fue en diciembre la principal comunidad de destino, con más de 1 millón de turistas extranjeros y un aumento del 0,2 %, mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid arrojaron mayores crecimientos, con un 21,9 %, un 11,3 y un 11,2 %, cada una.
En el conjunto del año, Andalucía ocupó el cuarto lugar, con 9,3 millones de turistas, un 9,6 % más, por delante de la Comunidad Valenciana, con 6,5 millones, un 4,3 % más, y la de Madrid, que fue la que registró el mayor aumento, del 13 %, con 5,1 millones de llegadas.
El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2015 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 58 millones y un crecimiento interanual del 3,1 %, mientras que el de negocio y otros experimentaron crecimientos del 15,5 %, con 5 millones de llegadas, y del 16,4 %, con 5,2 millones, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 53,1 millones de turistas (un 5,4 % más) -de los que 43,1 millones (un 4,9 % más) pernoctaron en hoteles- y el de no mercado, por 15,1 millones (un 3,4 % más).
En lo referente a la forma de organización del viaje, 48,5 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 6,4 % más, y 19,6 millones, lo hicieron a través de los touroperadores, un 1,4 % más.
Más de 54,4 millones de turistas utilizaron la vía aérea para entrar en España, lo que supuso un aumento interanual del 5 %, en tanto que 12,5 millones llegaron por carretera, un 4,4 % más que en 2014.
Las entradas por puerto se incrementaron en un 3,5 %, con 896.839 pasajeros internacionales en 2015, y en un 12,5 % las que se produjeron por ferrocarril, con 342.127 personas.
Los principales países de
procedencia de los turistas en el conjunto de 2015 fueron Reino Unido,
con 15,7 millones y un repunte del 4,5 %; Francia, con 11,5 millones (un
8,9 % más), y Alemania, que, con 10,3 millones, no obstante, redujo su
flujo en un 1,2 %, tras una pronunciada caída, del 9 %, en diciembre
pasado.
También los países nórdicos arrojaron un resultado negativo al cierre
del año, lo que no impidió que fueran el cuarto mercado emisor más
importante para España, con casi 5 millones de llegadas, un 1 % menos.Sin embargo, su comportamiento fue positivo en diciembre, con un repunte del 4,2 % en el número de turistas emitidos, al igual que el mercado ruso, con un aumento del 8,4 %, aunque en el conjunto del año este último mercado acumuló una caída del 32,7 %, hasta las 955.976 llegadas.
La encuesta destaca un aumento del 23,6 % en el volumen de turistas estadounidenses, hasta superar los 1,5 millones, y del resto de América, con un incremento interanual del 11,6 % y más de 2,1 millones de llegadas.
Cataluña fue la principal comunidad de destino en 2015, con 17,4 millones de turistas, un 3,7 % más que en 2014, seguida de Baleares, con 11,7 millones y un incremento del 2,7 %, y Canarias, con 11,6 millones y un aumento del 1 %.
Este último archipiélago fue en diciembre la principal comunidad de destino, con más de 1 millón de turistas extranjeros y un aumento del 0,2 %, mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid arrojaron mayores crecimientos, con un 21,9 %, un 11,3 y un 11,2 %, cada una.
En el conjunto del año, Andalucía ocupó el cuarto lugar, con 9,3 millones de turistas, un 9,6 % más, por delante de la Comunidad Valenciana, con 6,5 millones, un 4,3 % más, y la de Madrid, que fue la que registró el mayor aumento, del 13 %, con 5,1 millones de llegadas.
El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2015 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 58 millones y un crecimiento interanual del 3,1 %, mientras que el de negocio y otros experimentaron crecimientos del 15,5 %, con 5 millones de llegadas, y del 16,4 %, con 5,2 millones, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 53,1 millones de turistas (un 5,4 % más) -de los que 43,1 millones (un 4,9 % más) pernoctaron en hoteles- y el de no mercado, por 15,1 millones (un 3,4 % más).
En lo referente a la forma de organización del viaje, 48,5 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 6,4 % más, y 19,6 millones, lo hicieron a través de los touroperadores, un 1,4 % más.
Más de 54,4 millones de turistas utilizaron la vía aérea para entrar en España, lo que supuso un aumento interanual del 5 %, en tanto que 12,5 millones llegaron por carretera, un 4,4 % más que en 2014.
Las entradas por puerto se incrementaron en un 3,5 %, con 896.839 pasajeros internacionales en 2015, y en un 12,5 % las que se produjeron por ferrocarril, con 342.127 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario