ARGEL/PEKÍN.- China y Argelia firmaron un acuerdo de 3.300 millones de dólares para construir un megapuerto marítimo de transbordo que, según prevén hoy expertos, beneficiará a toda la región del Mediterráneo y África, frente a la costa española de Baleares, Valencia, Alicante, Almería y Murcia.
El convenio rubricado este lunes entre el Ministerio de Transporte de
Argelia, la compañía China Harbour Engineering y la corporación China
State Construction Engineering en aquel país, estipula que las dos
partes crearán un consorcio para construir el puerto, a unos 60
kilómetros al oeste de la capital, Argel.
La instauración de la compañía deberá culminar para marzo de este año con la aprobación de la participación accionaria del Consejo de Estado de este país y con la firma de su acuerdo de participación accionaria.
El puerto, ubicado en Cherchell, provincia argelina de Tipasa, contará con 23 muelles capaces de procesar 6,5 millones de contenedores de 20 pies y 26 millones de toneladas de bienes al año.
Cálculos del Ministerio de Transporte de Argelia indican que el tráfico portuario en la región central de esa nación ascenderá a 35 millones de toneladas o a dos millones de contenedores de 20 pies anuales para 2050.
De igual forma trascendió que la iniciativa se concluirá en siete años y será puesta en servicio de forma gradual en un plazo de cuatro, al tiempo que el Grupo Portuario Shanghai de China garantizará su gestión.
Wen Jingfei, representante de la compañía China Harbour Engineering, dijo que el gobierno argelino ha deseado durante muchos años construir este megapuerto central y que se ha posicionado como un embarcadero de tránsito en la zona del Mediterráneo que brindará servicio al norte de África y a Europa.
Los vecinos de Argelia sin acceso al mar, como Mali, también necesitan un puerto como este, añadió.
Por otra parte, Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, consideró que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia, un territorio que encara dificultades antes el desplome del petróleo.
La instauración de la compañía deberá culminar para marzo de este año con la aprobación de la participación accionaria del Consejo de Estado de este país y con la firma de su acuerdo de participación accionaria.
El puerto, ubicado en Cherchell, provincia argelina de Tipasa, contará con 23 muelles capaces de procesar 6,5 millones de contenedores de 20 pies y 26 millones de toneladas de bienes al año.
Cálculos del Ministerio de Transporte de Argelia indican que el tráfico portuario en la región central de esa nación ascenderá a 35 millones de toneladas o a dos millones de contenedores de 20 pies anuales para 2050.
De igual forma trascendió que la iniciativa se concluirá en siete años y será puesta en servicio de forma gradual en un plazo de cuatro, al tiempo que el Grupo Portuario Shanghai de China garantizará su gestión.
Wen Jingfei, representante de la compañía China Harbour Engineering, dijo que el gobierno argelino ha deseado durante muchos años construir este megapuerto central y que se ha posicionado como un embarcadero de tránsito en la zona del Mediterráneo que brindará servicio al norte de África y a Europa.
Los vecinos de Argelia sin acceso al mar, como Mali, también necesitan un puerto como este, añadió.
Por otra parte, Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, consideró que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia, un territorio que encara dificultades antes el desplome del petróleo.
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