domingo, 1 de octubre de 2023

El portugués Negrao dirige desde hoy domingo la EUIPO en Alicante



VALENCIA.- El portugués Joao Negrao es desde hoy domingo el nuevo director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), donde releva al belga Christian Archambeau, y de esta forma se convierte en el quinto máximo responsable en los casi 30 años de historia de esta Euroagencia con sede en Alicante.

La EUIPO (hasta hace unos años llamada Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI) ha tenido hasta ahora cuatro dirigentes desde su creación en 1994 comenzando por el francés Jean-Claude Combaldieu, hasta 2000, y seguido por el holandés Wubbo de Boer (2000-10), el luso António Campinos (2010-18) y el belga Christian Archambeau (2018-23).

Hasta ahora presidente de la Comisión de Recursos de la EUIPO, Negrao ostenta desde hoy 1 de octubre un puesto al que se presentaron varios candidatos cualificados de varias nacionalidades, y en la ronda final se midió al franco-español Etienne Sanz de Acedo.

El nuevo director ejecutivo de la EUIPO lleva más de una década en la Euroagencia, adonde llegó en 2010 como jefe de gabinete del entonces presidente para convertirse en 2011 en director del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Legales.

Desde ahí expandió la cooperación entre las oficinas nacionales y locales de protección intelectual de la UE, lideró la creación del Programa de Convergencia que armoniza las prácticas a nivel europeo; y supervisó la expansión de las actividades de cooperación internacional de la EUIPO. Desde abril de 2021 ha estado al frente de la Comisión de Recursos de la Oficina.

Según se hizo público en diciembre de 2022, cuando quedó vacante el cargo, el salario base mensual del director ejecutivo de la EUIPO se eleva a 17.639,97 euros, una cantidad a la que añaden complementos en función del estado civil y del número de hijos.

El puesto es independiente en el cumplimiento de sus funciones y no acepta instrucciones de ningún gobierno u organismo alguno, y sólo depende de la Comisión Europea.

Entre los requisitos para optar al puesto, haber nacido en alguno de Los 27, tener menos de 61 años y un mínimo de 15 años de experiencia laboral, de los cuales 5 deberán ser en un ámbito comparable a la actividad de la Euroagencia, así como también otros 5 como directivo.

Al menos, debe tener experiencia profesional relacionada con el trabajo en otras lenguas distintas de la materna y un conocimiento profundo de otro idioma de trabajo habitual de la oficina (nivel C1), que son el inglés, alemán, francés, español e italiano.

En un comunicado colgado hoy en la web de la EUIPO, Negrão ha destacado el "inmenso privilegio" del nuevo cargo y ha confiado en ayudar a "reforzar la cooperación con las oficinas de PI y las asociaciones de usuarios, así como con las instituciones de la UE, para garantizar que juntos sigamos produciendo un cambio positivo en el sistema de propiedad intelectual".

La EUIPO es la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que, con un presupuesto de 589 millones de euros y 1.172 eurofuncionarios, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería. La actividad se efectúa en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo.

Con sede en Alicante y presente también en África, América y Asia, la EUIPO registra anualmente más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos y modelos, y en la etapa de Negrao asumirá algunas nuevas competencias, como la artesanía y las indicaciones geográficas industriales (IG), al tiempo que seguirá colaborando con la Comisión Europea sobre indicaciones geográficas agrícolas y apoyando a las pequeñas y medianas empresas a través del 'Fondo Pyme'.

No hay comentarios: