ALICANTE.- Una amplia mayoría, el 72,3 por ciento, de los alicantinos que han
participado en la encuesta del Ayuntamiento sobre la ordenación
urbanística del futuro Parque Central ha apostado por que la conexión de
este nuevo ámbito con los barrios colindantes de San Blas, Juan Pablo
II, Ciudad de Asís, La Florida, Princesa Mercedes y Alipark se realice a
través de itinerarios peatonales y ciclistas, en lugar de autorizar que
el tráfico motorizado de los principales viarios transversales cruce el
parque.
Así se desprende del resultado del sondeo convocado
por la Concejalía de Urbanismo para recabar la opinión de los ciudadanos
sobre el Parque Central, en el que han participado más de 3.200
personas durante el pasado mes de julio y que ya se ha convertido en el
proceso de mayor participación ciudadana en la historia de la ciudad,
según ha indicado el consistorio alicantino en un comunicado.
Preguntados por la alternativa más adecuada para resolver la
conectividad del futuro parque con los barrios colindantes, siete de
cada diez participantes en la encuesta (el 72,3%) se decantaron por la
opción "que evita al máximo la fragmentación del parque por viarios
rodados y la conexión entre barrios se produce preferentemente mediante
los itinerarios peatonales y ciclistas".
"Solo la Gran Vía, como
elemento estructural, permite el cruce del tráfico motorizado y plantea
el desafío de no suponer un obstáculo para la continuidad longitudinal
del parque", añade.
Por su parte, el 27,7% de los encuestados
optaron por la otra propuesta contemplada en el estudio, más permeable
al tráfico rodado, puesto que "pone en relación los principales nodos y
zonas verdes de los barrios mediante itinerarios peatonales y ciclistas,
pero permite, a su vez, el cruce del tráfico motorizado a través del
parque de los principales viarios rodados conectores".
El Plan
Especial de Ordenación Pormenorizada de esta actuación urbanística
"crucial" para unir los barrios separados por el tendido ferroviario y
dotar a la ciudad de un nuevo 'pulmón verde' y dotacional concede
"especial importancia" a las conexiones con los barrios adyacentes.
Al respecto, considera que "el Parque Central es la oportunidad para
reequilibrar estos barrios y ofrecerles las dotaciones necesarias,
estableciendo con ellos una relación de proximidad", a través de estos
futuros accesos, en los que según una amplia mayoría de encuestados
deben primar los itinerarios ciclistas y peatonales sobre el tráfico
motorizado.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha
recalcado que es "de gran valor" la aportación de los alicantinos en
este proceso de consulta pública y participación ciudadana, porque
"ayuda a trazar y consolidar líneas de acción de mucha importancia en
cuanto a las conexiones, usos, espacios dotacionales, equipamientos y
movilidad del futuro Parque Central".
"Estamos convencidos de
que este gran interés demostrado hasta el momento por los alicantinos se
va a mantener vivo y acrecentar conforme avance la tramitación de esta
histórica actuación", ha añadido la edil, que ha precisado que
actualmente se tramita el plan de ordenación pormenorizada del Parque
Central, tras aprobarse hace un año el de ordenación estructural.
Asimismo, la encuesta realizada durante el pasado mes de julio
también refleja que un "amplio porcentaje" de los participantes
defienden que la nueva ordenación resuelva los bordes urbanos inacabados
con nuevas fachadas y que permita la conexión de la ciudad con las
zonas naturales de las Lagunas de Rabasa para conectar los espacios
verdes periféricos con el centro de la ciudad.
Del mismo
modo, el estudio demuestra que los alicantinos conceden un "considerable
valor histórico y referencial" a infraestructuras preexistentes como el
Puente Rojo de la Gran Vía y el edificio de la Estación, por encima del
que otorgan a la plaza de la Estrella.
Sobre los usos a
implantar en el interior del futuro Parque Central, la mayoría opta por
las instalaciones deportivas, seguidas de centros culturales, sociales,
sanitarios y educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario