ELCHE.- La mayor fiesta pirotécnica de España -la Nit de l'Albà de Elche- batió este martes, 13 de agosto, su récord con 2.600 kilos de pólvora y más de 100.000 cohetes disparados (y 311 palmeras) desde puntos diseminados por toda la ciudad. En total, cerca de siete toneladas de pólvora.
Evento más participativo y largo en el tiempo que otros parecidos, puesto que los ilicitanos participan masivamente -en una urbe con más de 230.000 habitantes- de este gusto por el estruendo después del arranque oficial con la Cohetà.
Se trata de una tradición con más de quinientos años «que se dice pronto», tal como ha resaltado el alcalde, Pablo Ruz, quien ha recordado que inicialmente se celebraba como ofrenda por cada hijo nacido a la Virgen de la Asunción. Posteriormente se cambió de significado y ahora se vive como homenaje y recuerdo a los difuntos.
La preparación para esta larga noche en que se ilumina como ninguna otra del año el cielo ilicitano requiere no sólo de un acopio de pólvora excepcional, sino de unas medidas de seguridad minuciosas para prevenir lesiones, ya que algunos años se han llegado a registrar decenas de heridos accidentales.
La concejal de Festejos, Inma Mora, ha destacado que la preparación de estas palmeras es la «antesala para vivir una de las noches más maravillosas, en la que noche se hace día».
Este año la Cohetá se incrementó hasta los 61.000 cohetes, 20.000 más que en las pasadas fiestas, y comenzó 10 minutos antes, a las 23.20. Además, los cohetes se lanzaron desde distintos puntos .
Mora había hecho un llamamiento a la prudencia durante la celebración: «Esperamos que sea una noche marcada por la seguridad y la responsabilidad para que todos podamos disfrutar de la Nit de l'Albà más grandiosa» y única en el Mundo.
"Lo que se ha quemado en el Puente del Ferrocarril no tiene nombre. En
total han sido cerca de siete toneladas tanto lo que ha lanzado el
Ayuntamiento como lo que se ha vendido y así lo acredita la policía y
también los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Cerca de ocho
toneladas totales de pólvora lanzadas en apenas 45 minutos, lo que nos
convierte en uno de los espectáculos pirotécnicos más grandiosos del
mundo", ha afirmado el alcalde, Pablo Ruz.
Desde la Pirotecnia Ferrández, de Redován, comenzaron el pasado 1 de agosto con la preparación y montaje de la docena de terrazas que han sido punto de lanzamiento de las palmeras, junto a los 22 puntos de disparo desde el suelo.
Sobre la palmera de la Virgen, Fernando Ferrández, había señalado: «Cada año tratamos de mejorarla para que la palmera dure un poco más, suba un poco más, haga el diámetro más grande u aguante en el cielo lo máximo posible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario