ALICANTE.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha valorado de forma positiva el primer año de aplicación del decreto-ley 9/2024, que regula las viviendas de uso turístico (VUT) en la Comunitat Valenciana.
Una normativa que este viernes, 8 de agosto, cumple un año desde su entrada en vigor y que según ha subrayado la consellera “ha supuesto una profunda transformación en uno de los subsectores turísticos más relevantes y dinámicos de nuestra economía”.
Cano ha destacado que la norma “ha permitido avanzar en la legalidad, control y sostenibilidad de las viviendas turísticas, combatiendo el intrusismo y mejorando la convivencia ciudadana”, en un contexto de crecimiento continuo de esta modalidad de alojamiento.
La titular de Turismo ha informado que “en el primer año desde la entrada en vigor del decreto, 8.579 nuevas viviendas turísticas se han inscrito en el Registro de Turismo, lo que representa casi el doble que en el periodo anterior”.
Solo entre enero y julio de 2025 se han sumado 4.688 viviendas: 3.391 en la provincia de Alicante, 1.506 en la de Valencia y 791 en la provincia de Castellón. La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 94.259 VUT registradas oficialmente.
Por otro lado, la responsable de la política turística del Consell ha indicado que “el Plan de Inspección Turística 2024 ha intensificado la vigilancia sobre las VUT, con un aumento del 33 % en las inspecciones, y más de 450 actuaciones en el marco del programa contra el intrusismo y la economía sumergida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario