Por otra parte, el puerto de Alicante avanza en la instalación de silos de cemento pese al fuerte rechazo que los vecinos de las zonas próximas al recinto y la oposición socialista en el Ayuntamiento plantean al proyecto.
Los primeros silos, grandes depósitos de cemento, empezarán a construirse antes de finales de año, según anunció Emilio Benavent, director general de Terminales Marítimas del Sureste (TMS), concesionaria de la nueva terminal polivalente. Benavent recordó que dos de las cinco empresas que solicitaron el permiso correspondiente al Ayuntamiento de Alicante para instalar 17 silos de hasta 40 metros ya lo han recibido.
La autorización llegó en agosto, detalle muy criticado por la Plataforma en Defensa del Puerto, que calificó al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (PP), de "cobarde" por tomar la decisión en pleno descanso vacacional. Una tercera empresa podría recibir el permiso en "unos días" y, en general, los restantes trámites están en fase de solución.
Benavent estima que todos los silos estarán listos en un plazo de entre 11 meses y 14 meses, y a finales de 2009 estarán operativos "al menos al 50% de capacidad". TMS también considera que la polémica planta de biodiésel "aún se puede instalar".
El anuncio se realizó durante la inauguración de la nueva terminal de contenedores, que permitirá triplicar este tipo de tráfico y ayudará a que el puerto de Alicante "despegue de su letargo", resumió el director de TMS.
El recinto ha sufrido hasta junio una caída del tráfico del 25% debido principalmente a la crisis de la construcción. El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró que la nueva terminal permitirá reforzar el tráfico de mercancías con Canarias (uno de los más importantes para Alicante) y abrir nuevas líneas y operadores.
La nueva terminal polivalente de la ampliación del puerto de Alicante será un pilar fundamental dentro de la recuperación de tráficos del enclave.
Este es el principal objetivo de las nuevas instalaciones de TMS que se pudieron en marcha el con la escala del buque “Teresa del Mar”, de la naviera Contenemar. La nueva infraestructura con la que ya cuenta el puerto de Alicante será clave a la hora de recuperar tráficos y atraer líneas marítimas de nuevas navieras.
El presidente de la APA, Sergio Campos constató que la terminal mejorará la operativa del puerto y el margen de negocio de las empresas que operan en terreno portuario, gracias, sobre todo a la inversión que TMS ha hecho en maquinaria y utilización de nuevas tecnologías, que optimizarán la operativa de la terminal y mejorará los tiempos de trabajo. A partir de ahora, el puerto de Alicante cuenta con dos terminales de contenedores.
La puesta en marcha de la terminal va a estimular a las navieras a establecer nuevas líneas de tráfico marítimo, así como conexiones feeder con los puertos canarios y el resto de Europa. Se va a incrementar el tráfico de contenedores y, a pesar de todo, las dos terminales podrán compartir espacios de mercado. La congestión que sufre TCA podrá verse aliviada con el traslado de parte de los tráficos a TMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario