La aerolínea "ha modificado sus previsiones para 2009, como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha "diseñado" un plan de acción "para hacer frente a esta situación", que fue trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, y "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes".
Según informó la compañía, "la medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos", un "recorte de la producción para ajustarla a la demanda real" que "se pondrá en marcha entre mayo y octubre".
Al respecto, indicaron que ese recorte de vuelos "implicará una disminución de la flota de Air Nostrum en diez aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa, así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales".
Además, también dentro de las medidas de redimensionamiento de la compañía, llevará a cabo "la venta de repuestos asociada a la flota saliente".
Dentro de las acciones dirigidas a la reducción de costes, la compañía prevé la "disminución del servicio a bordo gratuito" que brinda en la actualidad en su clase turista y, como "consecuencia directa" de esta acción, la supresión de "una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros", dado que la normativa sólo exige la programación de 1 auxiliar de vuelo en este tipo de aviones.
En este sentido, las mismas fuentes destacaron que "el ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros".
Por otro lado, la empresa abrirá "un periodo de negociación" con los representantes de los trabajadores con el objetivo de "analizar otro paquete de medidas", tales como "reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas", con el objetivo de "reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro".
Del total de 2.250 trabajadores de la compañía --2.151 en nómina y 99 contratados externos--, podrían verse afectadas por la adopción del plan de acción 589 personas, cantidad que representa el 26,17% de la plantilla.
En concreto, la reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum "afectaría directamente a un total de 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos".
En paralelo, "podrían verse igualmente afectados por la decisión de optimización de costes en la operación reducida que se considera viable" un total de "186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), operaciones y handling", explicaron las mismas fuentes.
Al respecto, desde la compañía recalcaron que "hay que tener en cuenta que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' han caído un 30% en el mismo período", lo que generó "una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%".
Bertomeu señaló que las previsiones de la aerolínea para 2009 "se han visto superadas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado", subrayó en alusión a la "imparable disminución de pasajeros" experimentada por los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año, con caídas crecientes del 15,4%, 17,3% y 17,7% en enero, febrero y marzo.
El consejero delegado de la aerolínea aseguró a los trabajadores que están "actuando para garantizar el futuro de esta empresa" desde "una posición financiera absolutamente sólida y solvente". "En los próximos años nada será igual, por eso hemos desarrollado un amplio plan de acción para adaptarnos cuanto antes al nuevo escenario de mercado, y asegurar nuestro futuro", sentenció.
Air Nostrum anunció ya el pasado 31 de marzo que adoptaría una serie de "medidas de ahorro" para "contrarrestar la caída de la demanda" y "hacer frente al actual contexto económico", tales como la adecuación de su oferta de plazas a la "demanda real existente" o la posible suspensión de algunas rutas y frecuencias que "en este momento no son rentables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario