El arresto de los cinco representantes municipales se produjo a última hora de la mañana de este miércoles, en el transcurso de una operación abierta por la Guardia Civil para esclarecer la actividad de una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Llíber. No obstante, tras prestar declaración en calidad de detenidos, fueron puestos en libertad.
La Guardia Civil llevó a cabo el pasado domingo, 13 de diciembre, la detención de cinco constructores y realizó un sexto arresto el lunes, al ex arquitecto técnico de Llíber, Amador Signes, por su presunta relación con delitos urbanísticos. En concreto, la causa investiga la autorización de la construcción de 300 viviendas en suelo rústico contraviniendo la ley y en operaciones urbanísticas posteriores respecto a ese suelo.
En esta operación también fueron detenidos ayer martes el ex alcalde de Llíber, José Mas Avellá, del PP, quien hoy ya ha pasado a disposición judicial junto al ex arquitecto municipal. La juez de Instrucción número 3 de Denia, en funciones de guardia, acordó hoy el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos en relación a la trama de Llíber que esta mañana pasaron a disposición judicial y que, tras prestar declaración, mantienen la condición de imputados en la causa abierta por estafa y cohecho, según indicó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Además, la titular de este juzgado tomó este martes declaración a tres de los cinco constructores detenidos, y acordó libertad provisional para dos de ellos, mientras que para el tercero ha ordenado el ingreso en prisión, que podrá eludir con el pago de una fianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario