A pesar de que la primera estimación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cifra la bajada de la renta en una cifra inferior al seis por ciento, los cálculos de UPA apuntan a "un descenso bastante mayor".
"Esta caída es aún más grave si se tiene en cuentan que en los últimos cuatro años, la caída acumulada de la renta agraria supera el 26 por ciento. En el año 2009 no ha habido ni un sólo sector con un incremento del precio percibido por agricultores y ganaderos respecto 2008", indicó.
Este año 2009 ha estado marcado por "las dificultades del sector para que las explotaciones agrarias y ganaderas en la Comunitat sean viables y rentables, debido a una creciente subida de los costes de producción y, a la vez, una rebaja paulatina de los precios pagados en origen a agricultores y ganaderos, que en muchas ocasiones se sitúan incluso por debajo de lo que cuesta producirlo", lamentó la UPA.
Para la organización, "todos estos datos repercuten en el paulatino abandono de las explotaciones agrarias y ganaderas en la Comunitat, con lo que a falta de oportunidades laborales en las zonas rurales se acrecienta el despoblamiento de las mismas".
"Este hecho lleva aparejado muchas consecuencias nocivas para el medio ambiente, ya que al abandonar las explotaciones cesan las tareas de mantenimiento de las explotaciones de cultivo y de su entorno, lo que provocan a la larga mayores índices de incendios forestales y mayores plagas en la zona al no estar acondicionados y preparados los terrenos", comentó.
A falta de conocer el dato de la encuesta de población activa del cuarto trimestre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del número de ocupados en el sector agrario durante el año 2009 es "claramente negativa". Así, el número de ocupados en agricultura en el tercer trimestre es de 60.100 personas en la Comunitat, cuando en ese mismo periodo de 2008 los ocupados eran 68.400 personas.
"Estas cifras vienen a ejemplificar la crisis estructural que vive el sector, con una pérdida de 8.300 ocupados en 12 meses, 27 al día, lo que representa un descenso del 12 por ciento de la población ocupada del sector agrario y ganadero valenciano", manifestó la UPA-PV.
Respecto a la campaña de cítricos 2008/09, la UPA la consideró "desastrosa para los productores".
"A pesar de la buena calidad del producto, éstos han visto como los precios en origen se hundían, llegando a niveles en los que no se compensaba ni siquiera el coste de la recogida. La nueva campaña se ha iniciado con un 20 por ciento menos de producción en naranjas y clementinas en relación con la campaña pasada", lamentó.
En relación al sector vitivinícola, "la Comunitat tiene actualmente una producción de 80.000 hectáreas de viñedos, lo que supone el ocho por ciento de la producción nacional en cuanto a superficie, con una mayor concentración en las zonas del interior de las tres provincias, donde se producen los vinos con Denominación de Origen (DO) de Utiel-Requena, Valencia, Alicante y Vinos de la Tierra de Castelló".
"Con unos precios un 20-30 por ciento inferiores respecto al año anterior, con un consumo interior a la baja y unas exportaciones decreciendo", la UPA-PV exigió a la Generalitat el diseño de un plan global de comercialización del vino de la Comunitat, que es "el gran problema del sector", así como "medidas que vayan encaminadas a la promoción del consumo responsable de vino, a crear una verdadera cultura del vino valenciano y que ésta se enlace con la promoción turística de la Comunitat, como ya hacen otras autonomías con enromes beneficios para el sector".
En referencia al arroz, en la Comunitat este año la superficie cultivada ha sido estable respecto a la producción de los últimos años, entorno a los 15.275 hectáreas, según recogen los datos del Ministerio hechos públicos hace unas fechas, lo que significa una mínima bajada, no considerable para el sector, respecto los datos de 2008 y 2007, donde la producción ascendía a 15.305 y 15.420 hectáreas respectivamente.
"Casi el 70 por ciento de la producción de arroz valenciano --apuntó la UPA-PV-- está concentrado en el Parque Natural de la Albufera, en la comarca valenciana de la Ribera Baixa".
"Los precios conforme ha avanzado el año no han hecho más que bajar; según los datos del Ministerio, si a mediados de abril podíamos observar como la tonelada de arroz se pagaba a 450 euros, a finales de junio el precio había descendido hasta los 370 euros la tonelada, cifra que se mantuvo estable durante los últimos meses del año, por debajo de lo deseado", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario