Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, la responsable de Industria explicó que estas líneas crediticias tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector y van dirigidas a actividades como la manufacturera, el calzado o la textil.
Junto a esto, recordó que el departamento dirigido por Miguel Sebastián ha lanzado un programa más amplio de apoyo a la reindustrialización con ayudas por hasta 500 millones de euros para 2010, del que pueden beneficiarse distintos sectores, incluido el textil.
La conclusión el pasado 31 de diciembre del plan diseñado para modernizar el sector textil, señaló, no supone el agotamiento de las ayudas, que seguirán vigentes, pero las integrarán en otros programas generales en los que se valoran aspectos como la internacionalización o la inversión tecnológica.
Por otro lado, la responsable de Industria señaló que la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) financió entre 2006 y 2008 préstamos participativos a doce empresas del sector textil por valor de 5,5 millones, y calificó de "positiva" esta iniciativa.
En cuanto al empleo en el sector, Santero reconoció que 2008 y 2009 "vuelven a ser años de pérdidas importantes" de puestos de trabajo tras un 2007 marcado por la "estabilización en el ritmo de contracción".
"El plan de apoyo ha ayudado a las empresas, sobre todo a las personas de más edad y con puestos más estables", señaló, antes de advertir de que "el ajuste habría sido más dramático en ausencia" de estos programas de ayuda.
Durante su comparecencia, Santero reconoció la "gran preocupación" del Gobierno ante la situación del sector del mueble, que ha sufrido en los últimos años "un importante descenso" en el número de trabajadores y que ha resultado especialmente dañado por la caída en la construcción y la contracción de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario