"El agua será una fuente de conflictos", auguró y reivindicó que se proteja el bosque del Congo para "regular el clima a nivel mundial".
Maathai se pronunció en estos términos durante el V Encuentro España-África por un Mundo Mejor, que se celebró este fin de semana en Feria Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, en el que instó a "actuar de forma específica" para solucionar los problemas de África y se refirió, como otro eje para el desarrollo africano, a la "buena gobernanza" de los hombres que ejercen el poder, para que acepten a las mujeres como iguales.
Asimismo, apostó por la cultura, porque, según dijo, los que "no la tienen son esclavos". Además, matizó que ésta se transmite a través de los idiomas, por lo que reclamó mayor protección a las lenguas africanas ya que, según alertó, muchas están desapareciendo. En el ámbito de la salud, sugirió que los organismos sanitarios se ocupen "seriamente" de los "traumas" que sufren muchos africanos tras "siglos de humillación y conflictos".
La Nobel de la Paz aseguró que África no se desarrollará hasta que no ponga fin a los conflictos y "no deje de ser consumidora para ser productora", de hecho, apuntó que las armas que alimentan las luchas en el continente "no se producen en África".
De esta forma, manifestó que "hasta que no haya negocios con países a los que exportar, podremos hablar el día entero, pero no vamos a mejorar la calidad de vida de nuestras gentes". Por ello, aunque reconoció la dificultad de iniciar nuevos lazos comerciales, instó a los embajadores a "intentar abrir acceso al mercado europeo" porque su labor es "abrir áreas de oportunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario