Montoro se expresó de esta manera en la conferencia inaugural de la convención 'Ahora Empleo' organizada por el PPCV para este fin de semana en la Feria de Muestras de Valencia en relación a las cajas de ahorro, tras ser preguntado al finalizar su intervención por el futuro modelo de estas entidades.
El responsable 'popular' apuntó que "hay que hacer convivir" los dos planteamientos, el del compromiso por el territorio y el de las fusiones, ya que "no es cuestión del tamaño de las entidades" sino de "mantener la competencia en cada territorio y promover que las entidades cumplan su función social". Por ello, las entidades y sus autoridades supervisoras "tienen que ir opinando" sobre su futuro "buscando la mejora" de servicios para sus clientes y "ahí no hay nada escrito", apostilló.
En este sentido, señaló que "no tiene que haber cajas inducidas por un partido político, sino proyectos económicos y financieros viables para el presente y el futuro" y, en el caso de la Generalitat Valenciana, dijo que están "ejerciendo políticas para que haya ahorro social y seguro y crédito accesible".
Preguntado entonces por la posible fusión de la CAM y Bancaja, señaló que la Generalitat "tiene su opinión" como "autoridad supervisora" y "está en el ejercicio de sus competencias que se preocupen por los intereses de los ciudadanos de sus territorios". Inquirido además por la llegada de Rodrigo Rato a Caja Madrid, destacó que es un "valor" por su "experiencia", dada la situación económica actual.
Montoro señaló que el modelo presente y futuro de las cajas de ahorro "tiene que ser el mismo" ya que son intermediarias financieras que captan el ahorro para "facilitar el crédito bancario", al tiempo que comprometen "buena parte de sus beneficios" en obra social. "Ese es el presente y el futuro". No obstante, consideró que es necesario "cambiar requisitos" porque "no valen las fórmulas del pasado para actuar en un presente en el que han cambiado radicalmente las condiciones" financieras.
Por ello, apostó por "preservar" su "esencia" y "actualizar" sus planteamientos porque "se están quedando fuera de juego y no les van a permitir subsistir". Así, insistió en que deben "evolucionar" para que "cumplan realmente su función" social y de "apostar" por la inversión en los territorios.
Por otro lado, el portavoz de Economía del remarcó que es "esencial" que las cajas de ahorro "estén comprometidas con el territorio porque conocen mejor que nadie a quién tienen que financiar" y eso es "fundamental". El responsable 'popular', matizó que se refiere a "compromiso en el sentido de conocimiento" del territorio, "no que te vayan a perdonar una deuda". En este sentido, apuntó que los países y las empresas "serias" son las que "devuelven los créditos".
Montoro recalcó la necesidad de "revisar" y "sanear" el sistema de cajas de ahorro para "redefinir cuáles son sus capacidades de llegar a dotarse de recursos propios" a través de los nuevos mecanismos financieros con el objetivo de que "fluya" el crédito bancario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario