Así lo anunció hoy la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Ejecutivo autonómico, donde también cifró en siete millones de euros el coste de la Volvo Ocean Race, si bien remarcó que, como ya ocurrió en la anterior edición, "en realidad el coste es cero porque fue íntegramente sufragado a través de los patrocinios".
Al respecto, indicó que la Generalitat ya está trabajando para que el coste íntegro de todas las actividades relacionadas con la salida de la Volvo sea soportado íntegramente por los patrocinadores, sin coste alguno para las arcas públicas. Ello es posible gracias a los incentivos fiscales aprobados en noviembre de 2009 dentro de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Así, Sánchez de León señaló que una cosa "es lo que cueste el canon, otra el coste real para el presupuesto de nuestra comunidad y otra cosa distinta, que es lo importante y donde debemos poner el acento, el retorno que este tipo de acciones supone para la Comunitat Valenciana".
Preguntada sobre la compatibilidad de estos eventos con los anuncios de austeridad por parte del Consell, afirmó que no es que sea "compatible con la austeridad es que es una de las políticas de generación de empleo, crecimiento económico y proyección que la Comunitat Valenciana con éxito viene desempeñando".
Al respecto, apuntó que si "cabe más en estos momentos es donde más debemos seguir apostando para que la Comunitat Valenciana lidere la creación de empleo, la salidad de la crisis y la entrada de recursos para la hostelería, los servicios, las instalaciones hoteleras y todos aquellos sectores que se van a ver beneficiados de este tipo de eventos".
Por su parte, el contrato ratificado hoy por el Consell concreta el acuerdo marco entre la Generalitat y Volvo Ocean Race, anunciado el año pasado por el presidente Francisco Camps por el que Alicante se convierte "en capital mundial de la vela durante los próximos ocho años", ya que además de las tres salidas, adquiere la condición de sede permanente de la organización, y se impulsa un Museo Interactivo, aseveró Sánchez de León.
En 2008, los patrocinadores aportaron en conjunto 19,94 millones de euros para la salida de la Volvo Ocean Race. Se desarrolló durante 23 días, a partir de la apertura del Village en el Puerto de Alicante --desde el 19 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2008-- y hubo cerca de un millón de visitantes acumulados, se crearon 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos y se registró un impacto económico, según la agencia Deloitte, de 80 millones de euros en hostelería, sector servicios y transporte.
Además, la ocupación hotelera alicantina mejoró en septiembre y octubre de 2008 un 15 por ciento, especificó Sánchez de León. En el ámbito promocional, hubo más de 2.000 portadas en diarios nacionales e internacionales, y un impacto mediático de 180 millones de euros.
El logo Alicante 2008-2009, elegido como marca para los patrocinadores, se insertó durante casi dos años en 334 anuncios de televisión y radio diarios en cadenas locales, autonómicas y nacionales, lo que equivaldría, de haberse tenido que pagar, a una inversión anual de 2.000 millones de euros para promocionar el nombre de Alicante en el mundo, según fuentes del Consell.
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