martes, 10 de julio de 2012

Génova 13 podría sugerir en pocos días a Castedo que dimita como alcaldesa para que no la cese el Pleno

ALICANTE.- Desde la sede nacional del PP en la calle Génova 13, de Madrid, se podría sugerir en pocos días a la alcaldesa de Alicante, la gallega Sonia Castedo, que dimita de su cargo - antes de que la cese el Pleno- si finalmente se le imputa por varios presuntos delitos de corrupción urbanística en el municipio de la capital provincial, tras las expresivas declaraciones, ayer, de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, según fuentes muy solventes y acreditadas del PPCV.


La descarada resistencia pública de Castedo frente a las evidencias presentadas por la Fiscalía y el juez instructor al TSJCV no gusta en Madrid, donde sus apoyos políticos son ahora inexistentes, por no decir nulos, y donde la dan ya por amortizada políticamente y con una compleja situación procesal como para poder salir indemne de las acusaciones, al parecer, muy fundamentadas del fiscal del caso.

Todavía es una incógnita si tendrá que abandonar, igualmente, su escaño en las Cortes Valencianas o lo conservará mientras esté vivo el procedimiento judicial para que las diligencias no tengan que ser devueltas al juzgado nº 5 de Alicante, cuyo titular es el magistrado Manrique Tejada.

Parece, además, que la alcaldesa no se marchará sola y que a su dimisión podrían seguir otras dentro de su entorno más próximo en el Ayuntamiento de Alicante por presión del propio PPCV y para que pueda sucederle en la alcaldía un concejal, "más del partido que de Castedo", según se afirma desde el nuevo aparato regional, sin señalar especialmente a nadie, aunque las posibilidades ayer del titular de Hacienda, Juan Seva, se han convertido a día de hoy en probabilidades.

Tercia el PSPV

“El PGOU está herido de muerte, tanto si imputan a Castedo y Díaz Alperi, como si no". Esta es la respuesta del portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista (GMS) a los comentarios de la concejala popular Marta García Romeu, en los que asegura que la imputación de Castedo y Alperi no supondrá que se deba replantear el PGOU, aún pendiente de aprobación definitiva por parte de la Generalitat transcurridos varios años desde su aprobación inicial.

Según Gabriel Moreno, la concejal García Romeu está intentando "salvar los muebles" a la desesperada por si "hereda" el cargo, porque es perfectamente consciente de que el PP tendría muy difícil presentarse a unas próximas elecciones municipales con el balance de haber "perdido" a una alcaldesa por el camino y sin un PGOU definitivo para la ciudad. “Igual da sí es bueno o malo, sí está bajo sospecha judicial, si imputan a dos alcaldes que lo han desarrollado. Lo importante es tenerlo para salvar la cara”, afirma Moreno.

El GMS ya se manifestó a favor de tener un PGOU “pero que no esté bajo sospecha” y ha pedido en las Cortes Valencianas su devolución al Ayuntamiento para su nueva redacción “con luz y taquígrafos”. Igualmente, el GMS va a presentar una moción para que el Ayuntamiento se persone en el caso Brugal, como ya ha sucedido con el Ayuntamiento de Orihuela.

La concejala popular Marta García Romeu, a preguntas de los periodistas, eludió pronunciarse “sirviéndose - dice Moreno- de la socorrida expresión “se va a estudiar” en torno a la posición de su grupo respecto de esta petición del GMS.

“Marta García Romeu prefiere decir “pasapalabra” cuando se le pregunta si el gobierno municipal está dispuesto a que el Ayuntamiento se persone en el Brugal -señala Moreno-. La respuesta es muy sencilla, el PP tiene la mayoría suficiente y tendrían además el apoyo del GMS para esa personación, es una simple cuestión de voluntad política. Todo se resume en si el PP está o no dispuesto a que el Ayuntamiento defienda el interés público en esta causa o
prefiere correr un “estúpido velo”,  concluye el portavoz adjunto del GMS.

No hay comentarios: