MADRID.- El ministerio español de Fomento quiere que la Comisión
Europea e Irlanda se impliquen en el refuerzo de la seguridad aérea,
después de que este fin de semana otros dos aviones de la compañía low
cost irlandesa Ryanair hayan vuelto a tener problemas en vuelos con
destino a aeropuertos españoles. El gobierno quiere mayores competencias
para supervisar a las aerolíneas con implantación en el país.
El sábado, un avión de Ryanair con destino a Reus tuvo que realizar
un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Este domingo, otro aparato de la compañía con destino a Tenerife ha
aterrizado en Madrid por «un pequeño problema técnico» que no se ha
explicado.
Los incidentes se suman a otros tres registrados a principios de
septiembre, en los que vuelos de la compañía tuvieron que desviarse de
su ruta por despresurización de la cabina o falta de combustible en
Valencia, Lanzarote y Palma de Mallorca. En las mismas fechas, un avión
de Ryanair tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Bérgamo
(Italia) y en el aeropuerto de Ciampino (Roma) los pasajeros de un avión
de la compañía irlandesa tuvieron que ser asistidos por picaduras de
chinches. Según informaciones de prensa, Ryanair acumula en el primer
semestre del año, 1.201 quejas, reclamaciones o incidencias, un dato que
la compañía califica de falso.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció que está
trabajando para modificar el reglamento actual de transporte aéreo para
poder actuar contra cualquier compañía extranjera en territorio español.
«Este país nunca va a permitir que haya low seguridad», dijo la
ministra.
El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, denuncia una campaña de
desprestigio por parte de las autoridades y asegura que cumple los
mismos requisitos de seguridad que el resto de las compañías europeas.
La cuestión está en que, según ha recordado la Comisión Europea,
«bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para
revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad
pertenece exclusivamente al Estado en el que ésta está registrada», dijo
el portavoz comunitario Dale Kidd.
Ahora, el ministerio de Fomento se ha dirigido al comisario europeo
de Transportes, Siim Kallas, y a los responsables de Aviación Civil de
Irlanda, a quienes pide una reunión para abordar la conveniencia de
reforzar la seguridad aérea, tras la suma de episodios protagonizada por
Ryanair.
El secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, insiste en la
idea de que «si las facultades de inspección las tiene atribuidas la
autoridad de vigilancia española estaremos más cerca de la resolución de
los problemas». Catalá aclara que la seguridad aérea está garantizada y
que se trata de reforzarla, con modificaciones en la normativa
comunitaria.
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