VALENCIA.- Los criterios que la Generalitat valenciana
tendrá en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos para
2013 son la optimización del número de programas presupuestarios y la
contención y racionalización del gasto público.
Así se recoge en la orden 5/2012, de 14 de septiembre, de la
Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan
las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el
ejercicio 2013. Esta orden, que se publica este lunes en el Diari
Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), entrará en vigor el martes.
Según se recoge en la norma, el capítulo I, de gastos de personal,
tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos
a cada programa presupuestario a fecha 30 de junio de 2012, mientras
que el capítulo II, gastos de funcionamiento, cuantificará las
proyecciones efectuadas en cumplimiento del artículo 2 de la Orden de 22
de marzo de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por
la que se regula el procedimiento de gestión del presupuesto de la
Generalitat, y los compromisos documentados con acuerdo de Consell.
Asimismo, en los capítulos IV, VI, VII y VIII de gastos se deberán
incluir la aportación de la Generalitat a los gastos de funcionamiento o
de explotación de las entidades autónomas, empresas de la Generalitat y
restante sector público.
La Conselleria de Hacienda y Administración Pública, basándose en
los resultados del examen y ajustes previstos en los apartados
anteriores, y teniendo en cuenta lo especificado en el artículo 24 del
Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat,
remitirá al Consell el correspondiente anteproyecto de Ley de
Presupuestos para el ejercicio 2013. Una vez aprobado, se elevará a las
Corts Valencianes.
La orden publicada en el DOCV señala que los presupuestos de
ingresos y gastos de las entidades autónomas de carácter mercantil,
industrial, financiero o análogo, las sociedades mercantiles de la
Generalitat, las entidades de derecho público y las entidades del sector
público autonómico fundacional, se estructurarán de acuerdo con los
criterios funcionales, orgánicos y territoriales señalados con carácter
general y se ajustarán, en cuanto a los criterios económicos, a las
normas específicas de carácter contable que les son de aplicación.
Del mismo modo, los órganos competentes para la elaboración de los
Presupuestos para el año 2013 formularán sus propuestas a través de
cuatro documentos. Uno de ellos es la propuesta de anteproyecto de
presupuesto, que consiste en un documento en el que se razonan
sintéticamente los objetivos y medidas que sirven de soporte a las
propuestas presupuestarias que formule el departamento, al nivel de
conselleria, entidades autónomas y empresas.
También se contemplan las propuestas relativas al articulado del
anteproyecto de Ley de Presupuestos; las propuestas puntuales y
observaciones; y los importes presupuestarios de gastos e ingresos, que
se registrarán en el módulo Nepal, mediante el que se obtendrán todas
las magnitudes monetarias de los presupuestos y el conjunto de fichas
presupuestarias correspondientes a la estructura de los presupuestos de
gastos por programas.
Los presupuestos de la Generalitat para 2013 indicarán de la
manera más explícita posible los objetivos a medio y largo plazo que
resuman la proyección de la empresa y marquen su estrategia de
actuación.
Por su parte, los objetivos perseguidos para el presupuesto del
año 2013 se concretarán mediante magnitudes cuantificables que permitan
al gestor y a los órganos de control interno o externo evaluar su
eficacia.
Adicionalmente, la Conselleria de Sanidad aportará diversos
informes. Referente a las farmacias, presentará un estudio económico que
incluirá una estimación del número de recetas dispensadas y su coste
unitario en el año 2013, en base a los ejercicios de 2007 a 2012.
Esta estimación distinguirá las recetas atribuidas a los afiliados
activos de las correspondientes a población protegida y desplazados,
pensionistas y otros colectivos, así como una distribución territorial
de las recetas y el gasto dispensado.
Sanidad también aportará un estudio económico que estime el coste
de los servicios concertados por centro, el número de personas y actos
de atención concertada efectuados y su coste unitario durante 2012 y su
previsión para el ejercicio 2013.
Además se recogerá, para cada centro gestor y programa, el número
de efectivos de personal y su coste, según su relación jurídica, grupo
y, en su caso, nivel; distinguiendo los efectivos reales existentes en
el momento de la proyección de nómina efectuada en el mes de junio del
ejercicio de 2012, así como la totalidad de sus gastos ordinarios de
funcionamiento con el detalle de conceptos de gasto.
Tal y como se contempla en las disposiciones finales de la orden,
se autoriza a la Dirección General de Presupuestos para dictar cuantas
instrucciones considere necesarias para la aplicación de la presente
orden.
Todo ello, sin perjuicio de que, en el ámbito de las empresas
públicas y las fundaciones del sector público de la Generalitat,
definidas en el decreto ley del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen
Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, la
Secretaria Autonómica del Sector Público Empresarial pueda dictar
cuantas instrucciones complementarias considere.
La relación de personas jurídico públicas recogida en el anexo III
tiene carácter indicativo. En este sentido las diferentes
'conselleries' serán responsables de remitir tanto los anteproyectos de
presupuestos correspondientes a las entidades autónomas, empresas,
fundaciones y consorcios que a fecha de la publicación de la presente
orden estuviesen en funcionamiento, como la de aquellas cuya puesta en
marcha estuviese prevista con antelación al 1 de enero de 2013.
No obstante, sin menoscabo de las necesarias actuaciones que
puedan derivarse de lo establecido en el Plan de Racionalización y
Reestructuración de Sector Público Empresarial y Fundacional de la
Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario