ALICANTE.- Profesionales de la inteligencia militar aplicada a la empresa, así
como representantes de instituciones y de mercantiles con unidades de
inteligencia económica en sus organigramas participarán este miércoles
en Alicante en la mesa redonda 'Inteligencia económica para exportar con
éxito en un mercado global', según ha informado en un comunicado Casa
Mediterráneo, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos
Exteriores, y organizador de la actividad.
El encuentro, que
se celebrará a partir de las 11.30 horas en el Museo de Arte
Contemporáneo de Alicante (MACA), busca "proporcionar al empresario una
nueva herramienta para aumentar su productividad", tal y como ha
explicado la entidad responsable del evento.
De este modo, la
mesa redonda contará con la participación del profesor e investigador
del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden) y experto en el
arco mediterráneo, el coronel Emilio Sánchez de Rojas; del asesor y
colaborador del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Guillermo
Chena, y de la creadora de la primera Unidad de Inteligencia de
Telefónica, Sonia Gogova.
Igualmente, la directora general de
Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, presentará el evento, mientras que
la directora de postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de la
Universidad Pontificia de Comillas (Icai-Icade), Virginia Ródenas, hará
las veces de moderadora.
"El objetivo de Casa Mediterráneo es
dar a conocer la Inteligencia Económica entre el empresariado
alicantino y estudiantes de escuelas de negocio y facultades de Ciencias
Económicas y Empresariales como una nueva herramienta para incrementar
la productividad de la empresa española e impulsar así las
exportaciones", ha especificado la organizadora de la actividad.
En opinión del organismo, el proceso "actual" de globalización, las
nuevas tecnologías de la información, la aparición de redes formales e
informales, la aceleración del cambio económico, la evolución de las
relaciones entre fabricantes de productos terminados y sus proveedores,
la introducción de sistemas de gestión de las relaciones con los
clientes (CRM) y el acortamiento de los ciclos de vida de los productos,
entre otros aspectos, "están dando lugar a cambios permanentes en la
gestión diaria de las empresas y su necesidad de información".
En el mismo sentido, Casa Mediterráneo ha apuntado que "cada vez son
más" las empresas que consideran la información un "valioso 'input'" con
el que incrementar su productividad, mejorar su posición o lugar
competitivo. "Eso sí, y debido al volumen de información existente, se
hace imprescindible saber utilizarla para definir una estrategia
coherente", ha recalcado.
Por último, ha agregado que la
inteligencia económica "puede definirse" como toda la información
económica de carácter político, estratégico y comercial debidamente
procesada, comprendiendo los datos tecnológicos, financieros,
comerciales exclusivos como también las informaciones gubernamentales,
que son susceptibles de contribuir directa o indirectamente en el
incremento de la productividad o la mejora de la posición o del lugar
competitivo de los países".
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