martes, 21 de septiembre de 2021

Las lluvias anegan caminos en Dénia

 ALICANTE.- Caminos y carreteras inundadas, cortes de luz y una accidente de tráfico. Este fue el balance del paso de la DANA por la Comunitat, concretamente por Dénia, y Xàbia.

Las tormentas y lluvias fueron especialmente notorias en el litoral norte de Alicante. Aunque su paso hacia el interior también registró grandes cantidades de agua en l'Alcoià y el Comtat, y en municipios del sur de la provincia de Valencia como Bocairent.  

Los avisos de preemergencia naranja y el riesgo amarillo por lluvias mantuvieron a los municipios en alerta desde el lunes por la tarde, aunque las fuertes lluvias comenzaron de madrugada el martes.

El agua a lo largo de la madrugada afectó a Xàbia, de hecho en la zona de la Plana se registraron hasta 54 litros por metro cuadrado, según Avamet. En Duanes, una tromba de agua dejó más de 42 litros durante un breve período de tiempo, además de una cascada que recorrió las escaleras cercanas a la iglesia de Loreto.

La actuación de los equipos de emergencias, como fue el caso del parque comarcal de bomberos, solamente tuvieron que intervenir por un achique de agua y una trapa abierta. 

No obstante, el martes la lluvia no cesó en Dénia y se registraron más de 80 litros a lo largo del día, viéndose obligados a cerrar varios viales y el Gupo San Andrés, donde reside mucha gente y que cada vez que llueve sufre inundaciones.  

La estación meteorológica de Aemet en Alcoy contabilizó más de 18 litros entre las 5 y las 7 de la madrugada. La intensidad fue tal que el agua acabó entrando en varios edificios públicos, como algunas oficinas del ayuntamiento, el parking de la Policía Local o el convento del Santo Sepulcro. 

La Dana que está afectando esta semana a algunas zonas del Mediterráneo «va a causar problemas». Así lo ha advertido este martes el meteorólogo Francisco Martín durante un encuentro virtual organizado por Meteored para analizar la situación climatológica de este otoño, que comienza este miércoles. 

Durante su intervención, este experto ha alertado de que la previsión de este fenómeno «tiene más incertidumbre» y pronostica que podría verse afectado el suroeste peninsular y la zona centro.  

Así, a juicio de Martín, esta última Dana «es retrógrada, más difícil de predecir y con elementos realzados de humedad, de inestabilidad», ingredientes que propician que, en su opinión, pueda «causar problemas». 

 «Esta Dana no tiene que ver con la de principios de septiembre, pero estamos ante una situación donde hay bastante humedad en el Mediterráneo. Tenemos bastante 'gasolina' en el Mediterráneo, está muy cálido, tenemos bastante inestabilidad y tenemos la cerilla, que en este caso es una Dana», ha advertido.  

Al ser preguntado por los cambios de criterios para nombrar las DANA, Viñas ha matizado que las DANA «no llevan nombre», sino que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «nombra borrascas». 

«En principio esta DANA no lleva nombre, si llega a tener un centro de bajas importante en superficie, si hay vientos intensos que den lugar a avisos amarillos y hay precipitaciones intensas, entonces Aemet deberá pensar si nombrarla o no», ha concretado.

Sobre la evolución y posicionamiento de dicha Dana, el experto en meteorología José Luis Escudero asegura que durante la madrugada del jueves todos los modelos coinciden con muy poca diferencia en la nariz de Portugal.

 «Una vez se situé en esa zona algunos modelos la bajan un poco para situarse entre el Cabo de San Vicente y la nariz. De darse esta probabilidad tendríamos más acumulados de lluvias el jueves y el viernes en la provincia de Málaga» señala Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'

Y continúa: «El modelo europeo también la sitúa en la nariz de Portugal, pero no baja la dana como prevé el americano, la deja estática, para más tarde subir de latitud. De darse esta probabilidad tendríamos menos acumulados en Málaga», concluye.

No hay comentarios: