En declaraciones hoy a Canal Sur Radio, Aguirre recordó que en el Consejo Interterritorial de Salud ya se habló de la posibilidad de contar en esa fecha con una vacuna en el mercado para ese grupo de población, lo que «evitaría una ola pediátrica«.
Andalucía proyecta así organizar a partir de mediados de octubre la vacunación voluntaria y con consentimiento de los padres de niños de 0 a 11 años frente a la Covid-19 y lo hará en los propios centros escolares, evitando así que se tengan que desplazar los niños y sus familiares a otros lugares, según se avanzó ayer martes en la última reunión del comité de expertos que asesora a la Junta sobre la evolución de la pandemia.
Para ello habrá que esperar que se confirme que los estudios científicos avalan la eficacia de la vacuna en esas edades. Para ello la farmacéutica Pfizer ya está realizando estudios en algún hospital andaluz que se encuentran en fase tres.
Según avanzó este miércoles el consejero de Salud, Jesús Aguirre, una vez que la vacuna esté aprobada por el laboratorio, tendrá que contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento antes de incluirse en el calendario de vacunación, con la pertinente campaña especial de información .
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, apuntó que la idea inicial expuesta por el jefe de planificación del plan especial de vacunación en Andalucía es vacunar en los propios centros escolares a los niños de cero a once años desde finales de octubre, según Abc.
Marín no obstante, señaló que existen algunos condicionantes para confirmar la agenda. «En medio» de la vacunación de los adolescentes de 12 a 16, y de la que se quiere llevar a cabo entre los menores de 12 años, hay «una situación que no podemos olvidar», la de «unas 800.000 personas aproximadamente« de la 'población diana' de Andalucía que »todavía no se han vacunado«, y »tenemos que intentar vacunar antes de que llegue también en noviembre la campaña de vacunación de la gripe«.
Según Marín, el tiempo de vacunación que se tendría que dedicar a menores de doce años es «relativamente muy corto», teniendo en cuenta que, por ejemplo, «en el sistema andaluz de Educación Infantil de cero a tres años, estaríamos hablando aproximadamente de unos 126.000 alumnos«, y en Andalucía »estamos habituados a inocular más de 800.000 dosis semanales« de la vacuna.
Marín, en unas declaraciones a los medios durante la inauguración del curso escolar de Educación Infantil 2021-22 en el CEIP 'Nuestra Señora del Rocío' de Coria del Río, ha añadido que la vacunación entre niños menores de doce años «no es una cuestión de tiempo, sino sencillamente de encajarlo en el momento para no saturar tampoco a nuestros profesionales« sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario