sábado, 23 de julio de 2022

La OMS declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial


GINEBRA/ÁMSTERDAM.- La Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela del mono, o viruela del mono, como una emergencia de salud pública mundial, el nivel más alto de alerta. El problema es la propagación del brote a más de 70 países.

"Tenemos un brote que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, del que sabemos muy poco y que cumple los criterios de las normas sanitarias internacionales", dijo la directora general de la OMS en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia para evaluar la evolución de la enfermedad en el mundo.

Ante esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que "el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional", estableciendo recomendaciones para cuatro grupos de países.

El primer grupo incluye a los países que aún no han notificado casos de viruela del mono o que no han tenido un brote durante más de 21 días, dijo la Directora General de la OMS, y añadió que el segundo grupo abarca a los países con casos importados recientemente y con transmisión de persona a persona.

El tercer grupo de países son los que tienen transmisión del virus de animal a humano, y el cuarto incluye los países con capacidad para producir pruebas, vacunas y tratamientos, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Dijo que el Comité de Emergencia para la viruela del mono, que se reunió el jueves por segunda vez para evaluar la evolución del brote, no llegó a un consenso, pero la evaluación de la OMS es que el riesgo es moderado a nivel mundial, excepto en Europa, donde se considera alto.

El director general explicó que su decisión de declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional se basaba en la información que mostraba que el virus se ha extendido rápidamente por todo el mundo, incluso en países sin registro previo de infecciones, así como en las "muchas incógnitas" ante los datos todavía insuficientes sobre la viruela del mono.

"Sé que no ha sido un proceso fácil ni sencillo y que hay opiniones divergentes entre los miembros", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordando que actualmente el brote se concentra principalmente en "los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales".

Esto significa que se trata de un brote que "puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados", subrayó el responsable de la OMS, advirtiendo que "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus".

En la primera reunión del Comité de Emergencia, celebrada hace un mes, los expertos no pudieron llegar a un consenso sobre si la viruela del mono representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC), con 3.040 casos notificados en 47 países.

Este viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de la ampliación de la vacuna Imvanex, utilizada para luchar contra la viruela, para proteger a los adultos contra el virus, tras los estudios clínicos que demostraron que era eficaz y segura.

En un comunicado, la EMA dijo que el comité de medicamentos "ha recomendado ampliar la indicación de la vacuna contra la viruela Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la enfermedad de la viruela del mono". Esta vacuna fue aprobada en la UE en 2013 para la prevención de la viruela.

No hay comentarios: