miércoles, 27 de julio de 2022

Contra el consejo de su propio comité de expertos, la OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono


PARÍS/NUEVA YORK/WASHINGTON.- En contra del consejo de su comité de expertos, la OMS emitió su máximo nivel de alerta para tratar de frenar el aumento de casos de viruela del simio, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Por segunda vez en dos años, la Organización Mundial de la Salud ha dado el raro paso de declarar una emergencia mundial ”,  señala The New York Times .

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de interés internacional “, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa, y agregó que el riesgo en todo el mundo era relativamente moderado, excepto en Europa, donde es alto. 

También aclaró que en la actualidad, “ este brote se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, y particularmente en aquellos que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede frenar con las estrategias adecuadas en el grupo adecuado ”.

Sin embargo, esta decisión tomada por Tedros Adhanom Ghebreyesus no fue unánime entre el comité de expertos de la OMS, que no logró llegar a un consenso.

 “Nueve miembros se opusieron a tal declaración y seis a favor” , precisó el director general de la OMS que acabó  “tomando la insólita decisión de no tener en cuenta la opinión del comité”,  explica el The Washington Post .

En Twitter, al igual que el doctor Eli David, los internautas no dejaron de mofarse de esta decisión unilateral del jefe de la OMS de declarar el estado de emergencia mientras su propio panel de expertos se pronunciaba en contra de tal medida, según France Soir.

No hay comentarios: