sábado, 23 de julio de 2022

El Gobierno español cesa al secretario de Estado para la Agenda 2030 y lo sustituye por Lilith Verstrynge, de Podemos


MADRID.- El secretario de Estado para la Agenda 2030, el comunista Enrique Santiago, ha sido cesado de su cargo en el Gobierno español "por decisión de la ministra" de Derechos Sociales, Ione Belarra, según fuentes de su entorno. 

 Lo sustituirá en el cargo la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. El líder del PCE es uno de los puntales de apoyo para el proyecto político de Yolanda Díaz, sobre el que, en cambio, muestran resistencias en Podemos por el temor a ocupar un papel secundario.

Su cese se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes y como sustituta se nombrará a la dirigente de Podemos Lilith Verstrynge. 

 "El objetivo es reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del ministerio", remarcan las mismas fuentes del departamento que dirige Ione Belarra.  

El paso a un lado de Enrique Santiago no ha sido voluntario, según subrayan en su círculo más cercano, aunque también se enmarcaría dentro del objetivo de pacificar la organización y tratar de despejar los obstáculos para remar dentro del proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

Su línea política sobre las alianzas, primero bajo la estrategia de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, y ahora con Sumar, también ha tenido contestación a través de enmiendas en el congreso de los comunistas. 

Durante los últimos meses, Santiago se ha convertido en uno de los pesos pesados de Unidas Podemos en el Congreso, capitalizando la mayoría de negociaciones con los socios. Asimismo, ha reforzado su perfil, atribuyéndosele un papel fundamental de cara a conciliar intereses para profundizar la unidad popular en un futuro frente amplio liderado por Yolanda Díaz que ya comienza a tomar forma.

El propio Santiago deslizó a través de las redes sociales, en un mensaje que borró inmediatamente después de publicar, su salida del Ejecutivo.  Por las formas del cese, que no han sentado bien en el entorno del líder del PCE, se ha decidido no valorarlo públicamente: "Corresponde a la ministra cualquier valoración o explicación al respecto", indican fuentes próximas a Santiago.

No hay comentarios: