jueves, 14 de julio de 2022

Tormenta casi perfecta / Guillermo Herrera *


Tenemos lo que parece ser una tormenta perfecta según
Kas-Vetter, con diversos componentes que se unen como nunca antes habíamos visto en la historia. Estamos llegando al final de esta vieja era que nunca nos sirvió, y sólo nos dio la razón para elevar nuestra conciencia y salir del infierno.

También se trata de convertirnos en una versión mucho mejor de nosotros mismos, brindándonos una nueva perspectiva que nos dará la libertad de crecer y evolucionar de formas que quizás nunca hubiéramos imaginado.  

El destino está interviniendo porque se producirán eventos repentinos y esclarecedores que pueden cambiar la forma en que vemos el mundo. Una vez que se ve algo, ya no se puede dejar de ver.

Sólo cuando el mal es forzado a salir a la luz podemos vencerlo. Sólo cuando ya no pueden operar en las sombras, la gente puede ver la verdad por sí misma. Sólo cuando las personas vean la verdad por sí mismas, comprenderán la verdadera naturaleza de su engaño. Ver es creer.

A veces no se puede decir al público la verdad, debes mostrarla. Sólo entonces la gente encontrará la voluntad de cambiar. Tenía que ser así porque no se podía hacer de otro modo. Deben suceder estos acontecimientos para despertar a la Humanidad. 

El reinado del mal se ha acabado y sus máscaras están cayendo para que todos vean quiénes son ellos realmente y cuáles son sus planes. No hay dónde esconderse ni dónde correr, porque nadie escapa de sí mismo. Estamos llegando al final de la vieja era.

A pesar de que el mundo está cambiando, hay mucha gente que se queja. ¿Dónde estabas cuando hubo súplicas de ayuda? ¿Dónde estabas cuando había desesperación por hacer un cambio? ¿Dónde estabas cuando conspiraron? ¿Dónde estabas cuando crearon estragos? ¿Fuiste el iniciador o la víctima? ¿Dónde estás ahora? ¿Qué camino has elegido en este mundo cambiante? ¿Qué harás para ayudar ahora?

CUESTA ABAJO

Parece que todos se han puesto de acuerdo en jorobarnos para que espabilemos porque el mundo va de cabeza y cuesta abajo. Se tuercen todos los índices económicos, como si existiera una conspiración en nuestra contra, pero sólo unos pocos serán los grandes perdedores porque la mayoría no tenemos demasiado que perder salvo nuestra libertad.

El arco iris es lo que viene después de una tormenta y parece que ya se están viendo algunos colores en medio de los truenos fabricados para asustar, porque un ser humano informado y despierto no tiene motivos para temer a nadie más que a Dios. Las piezas comienzan a encajar en medio del caos para quien tiene una observación aguda, y estamos en la parte más fea de este proceso que es la caída. No espero que dure mucho porque estamos a punto de tocar fondo.

La jefa del FMI, doña Kristalina Georgieva no parece muy optimista al respecto ya que dijo que “2022 va a ser un año duro, y posiblemente 2023 sería un año aún más duro, con un mayor riesgo de recesión”, y destacó que los países deberían hacer todo lo posible para reducir el nivel de inflación. No parece dar muchos ánimos como sería su obligación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435459-jefa-fmi-2022-duro-2023-mas-duro-recesion

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO

Bob Dylan describió este proceso en su famosa canción en la que yo sustituiría la palabra hombre por ser humano. “¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de llamarse hombre? ¿Cuántos mares debe navegar una paloma blanca antes de dormir en la arena? Sí, ¿y cuántas veces deben volar las balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre? La respuesta, amigo mío, está en el viento. La respuesta está en el viento.”

Sí, ¿y cuántos años puede existir una montaña antes de que sea arrastrada al mar? Sí, ¿y cuántos años pueden existir algunas personas antes de que se les permita ser libres? Sí, ¿y cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y fingir que simplemente no ve? La respuesta, amigo mío, está en el viento. La respuesta está en el viento.”

Sí, y ¿cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba antes de poder ver el cielo? Sí, y ¿cuántas orejas debe tener un hombre antes de poder oír llorar a la gente? Sí, ¿y cuántas muertes se necesitarán hasta que él sepa que demasiadas personas han muerto? La respuesta, amigo mío, está en el viento. La respuesta está en el viento.”

NIGREDO

No sé que pasa que lo veo todo negro” como decía una canción. Es una descripción perfecta de la fase del nigredo, un concepto alquímico que designa una fase previa al albedo o sublimación en la transmutación de la materia. Asociado a la putrefacción, involucra una disolución en la materia prima, para la generación de otra superior. Se ha asociado el nigredo al planeta Saturno, al elemento plomo y a la Luna Menguante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nigredo

El nigredo, significa negro o negrura, denota en la alquimia la fase negra de la gran obra, es decir, el paso inicial en el camino de creación de la piedra filosofal, el de putrefacción y descomposición. Es el primer momento, el más crucial, simbolizado por un cuervo negro, en el que es necesario matar a todos los ingredientes alquímicos, macerándolos y cocinándolos durante mucho tiempo en una masa negra uniforme.

El nigredo representa la fase en la que la materia se debe descomponer, para que regrese a su etapa primitiva, es decir, a la condición del caos original del que se originó toda la creación: primero es necesario destruir los elementos, para que luego se puedan recomponer en una síntesis superior. “Solve et coagula” era precisamente el lema de los alquimistas, indicando las operaciones a realizar, de las cuales la disolución y descomposición constituyen el primer paso ineludible.

La confrontación con la sombra genera primero un estancamiento, una desilusión, un revés que ralentiza la acción y muestra la ineficacia de las convicciones. Sólo entonces ocurre la inversión en lo contrario: el nigredo da paso al albedo, el descenso cada vez más profundo en el inconsciente se convierte repentinamente en una iluminación desde arriba.

https://kripkit.com/nigredo/

NOTICIAS BREVES

El secretario general de la ONU tacha de importante paso adelante las negociaciones sobre la exportación del grano ucraniano.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435435-secretario-general-onu-tachar-importante-paso-negociaciones

Rusia presenta propuestas para resolver el problema con las exportaciones agrícolas ucranianas.

https://actualidad.rt.com/video/435466-rusia-presentar-propuestas-resolver-problema-exportaciones-agricolas-ucranianas

Erdogan ofrece apoyo a Zelensky para inicio de negociaciones con Rusia.

https://es.noticias.yahoo.com/erdogan-ofrece-apoyo-zelensky-inicio-033534799.html

Rusia y Ucrania avanzan en un principio de acuerdo para desbloquear el cereal en los puertos.

https://es.noticias.yahoo.com/rusia-propone-controlar-revisar-barcos-170148301.html

Rusia podría desbloquear la exportación de grano ucraniano la próxima semana.

https://es.noticias.yahoo.com/di%C3%A1logo-rusos-ucranianos-desbloquear-exportaciones-153226358.html

La UE se atasca en su negociación para conceder más ayuda urgente a Ucrania.

https://es.noticias.yahoo.com/ue-atasca-negociaci%C3%B3n-conceder-ayuda-141528503.html

EE.UU. se encuentra en "discusiones detalladas" con la UE y el Reino Unido para acordar un tope al precio del petróleo ruso.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435440-eeuu-discusiones-detalladas-acordar-tope-precio-petroleo-ruso

El Gobierno alemán aprueba activar centrales de carbón para ahorrar gas.

https://es.noticias.yahoo.com/gobierno-alem%C3%A1n-aprueba-activar-centrales-110437608.html

El Eurogrupo abandona la política de ayudas fiscales generalizadas.

https://es.noticias.yahoo.com/bruselas-anticipa-recortes-crecimiento-econ%C3%B3mico-141253664.html

Eurodiputados avalan una futura ley contra productos que ayudan a la deforestación.

https://es.noticias.yahoo.com/eurodiputados-avalan-futura-ley-productos-004629785.html

Bruselas alerta de "problemas estructurales" en Polonia y Hungría.

https://es.noticias.yahoo.com/bruselas-alerta-problemas-estructurales-polonia-191931434.html

Gazprom comunica que no puede garantizar el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream.

https://es.noticias.yahoo.com/gazprom-comunica-garantizar-funcionamiento-gasoducto-145218710.html

Responsables europeos alertan de riesgos para la seguridad por la guerra en Ucrania.

https://es.noticias.yahoo.com/responsables-interior-alertan-riesgos-seguridad-180751878.html

ESPAÑA

La bolsa española cayó el 0,87% y roza los 7.900 puntos por el alto IPC en Estados Unidos.

https://es.noticias.yahoo.com/bolsa-espa%C3%B1ola-cae-0-13-071639938.html

La electricidad se dispara en España y supera los trescientos euros el megavatio hora por primera vez desde marzo, cuando más se necesita el aire acondicionado.

https://es.noticias.yahoo.com/luz-dispara-supera-300-euros-032800153.html

Marruecos acusa a España de negarse a auxiliar a los emigrantes en Melilla.

https://es.noticias.yahoo.com/marruecos-acusa-espa%C3%B1a-negarse-auxiliar-155847739.html

AMÉRICAS

Cubanos de Miami recuerdan el 11-J con mensajes a Cuba, Biden, Canadá y la UE.

https://es.noticias.yahoo.com/cubanos-miami-recuerdan-11j-mensajes-191113055.html

Biden comparó la diversidad de la comunidad hispana con los "tacos de desayuno". La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos dijo: "No somos tacos. No nos reduzcan a estereotipos".

https://www.disclose.tv/id/1546819257249439744/

López Obrador desayuna con Kamala Harris, a quien llama su ‘amiga’.

https://es.noticias.yahoo.com/l%C3%B3pez-obrador-desayuna-kamala-harris-144738568.html

Comisión de DDHH pide al Gobierno mexicano reparación por periodista asesinado.

https://es.noticias.yahoo.com/comisi%C3%B3n-ddhh-pide-gobierno-mexicano-173104767.html

Paraguay espera siete presidentes en la cumbre de Mercosur.

https://es.noticias.yahoo.com/paraguay-espera-presidentes-cumbre-mercosur-150426720.html

El dólar marca un nuevo máximo en Chile y el Banco Central no descarta intervenir.

https://es.noticias.yahoo.com/d%C3%B3lar-marca-m%C3%A1ximo-chile-banco-204124213.html

La inflación en Chile alcanzará un 11% en 2022, según una encuesta del Banco Central.

https://es.noticias.yahoo.com/inflaci%C3%B3n-chile-alcanzar%C3%A1-11-2022-135956921.html

Castillo pide apoyo a la ONU para paliar la crisis alimentaria en Perú.

https://es.noticias.yahoo.com/castillo-pide-apoyo-onu-paliar-230023393.html

Combustibles y créditos abrirán el diálogo en Ecuador entre el Gobierno e indígenas.

https://es.noticias.yahoo.com/combustibles-cr%C3%A9ditos-abrir%C3%A1n-di%C3%A1logo-ecuador-185612371.html

El presidente de la Asamblea de la ONU visitará Guatemala esta semana.

https://es.noticias.yahoo.com/presidente-asamblea-onu-visitar%C3%A1-guatemala-173356541.html

El Parlamento de Nicaragua aprueba un préstamo del BCIE ante la crisis de combustibles.

https://es.noticias.yahoo.com/parlamento-nicaragua-aprueba-pr%C3%A9stamo-bcie-191228811.html

La Asamblea de Panamá anuncia un recorte de gastos institucionales en medio de las protestas contra el Gobierno por el aumento del costo de vida.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435469-asamblea-panama-anunciar-recorte-gastos

El Salvador cierra el flujo de información oficial sobre el régimen de excepción.

https://es.noticias.yahoo.com/salvador-cierra-flujo-informaci%C3%B3n-oficial-184144964.html

El dólar marca nuevo techo en Colombia y cierra a 4.625 pesos.

https://es.noticias.yahoo.com/d%C3%B3lar-marca-techo-colombia-cierra-212751313.html

Un atentado del Clan del Golfo en el norte de Colombia deja un soldado muerto y cuatro heridos.

https://actualidad.rt.com/video/435470-atentado-clan-golfo-norte-colombia-un-soldado-muerto-cuatro-heridos

Una ONG venezolana lanza un proyecto a favor de los derechos humanos con apoyo de la UE.

https://es.noticias.yahoo.com/ong-venezolana-lanza-proyecto-favor-193518354.html

Un antichavista pide defender a la población en la zona de frontera colombo-venezolana.

https://es.noticias.yahoo.com/antichavista-pide-defender-poblaci%C3%B3n-zona-233559735.html

El Banco Central y la directiva de Guaidó libran otra ronda judicial por las 32 toneladas de oro venezolano depositadas en Londres.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435446-capitulo-final-banco-central-oro-venezuela

Caos, hambre y muerte en Haití: Decenas de muertos en tiroteos en Puerto Príncipe.

https://es.noticias.yahoo.com/caos-hambre-muerte-hait%C3%AD-decenas-100100734.html

ARGENTINA

La llegada de turistas a Argentina creció un 1.682,4% en mayo.

https://es.noticias.yahoo.com/llegada-turistas-argentina-creci%C3%B3-1-200634753.html

La patronal agraria convoca un paro en Argentina y el Gobierno insiste en el diálogo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435460-argentina-protesta-patronales-agrarias-combustibles-fertilizantes

Argentina pide a empresas de consumo masivo asegurar precios y abastecimiento.

https://es.noticias.yahoo.com/argentina-pide-empresas-consumo-masivo-020804766.html

Sigue subiendo la prima de riesgo de Argentina pese a anuncios económicos.

https://es.noticias.yahoo.com/prima-riesgo-argentina-subiendo-pese-181452687.html

Argentina descarta una devaluación del peso tras las tensiones cambiarias.

https://es.noticias.yahoo.com/argentina-descarta-devaluaci%C3%B3n-peso-tensiones-155317394.html

Alberto Fernández recibe al expresidente Evo Morales en la Casa Rosada.

https://es.noticias.yahoo.com/alberto-fern%C3%A1ndez-recibe-expresidente-evo-221947334.html

BRASIL

Brasil dice que espera comprar a Rusia todo el diésel que pueda.

https://es.noticias.yahoo.com/brasil-espera-comprar-rusia-di%C3%A9sel-200602861.html

Brasil enfrenta un aumento del 23% de los casos de violencia contra líderes políticos.

https://actualidad.rt.com/video/435458-brasil-enfrentar-aumento-casos-violencia-lideres-politicos

El Congreso de Brasil da luz verde a que Bolsonaro aumente el gasto público a menos de tres meses de las elecciones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435454-congreso-brasil-luz-verde-bolsono-ano-electoral

Iberdrola Brasil firma un préstamo verde de cien millones de euros con el Banco Mundial.

https://es.noticias.yahoo.com/iberdrola-brasil-firma-pr%C3%A9stamo-verde-112000162.html

ECONOMÍA

El dólar supera al euro por primera vez en veinte años. El euro ya ha perdido un 12% frente al dólar en 2022.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11865730/07/22/El-dolar-supera-al-euro-por-primera-vez-en-20-anos.html

El Banco de Canadá sorprende con una subida de un punto en los tipos de interés.

https://es.noticias.yahoo.com/banco-canad%C3%A1-sorprende-subida-punto-143805886.html

El FMI rebaja su previsión de crecimiento de EE.UU. al 2,3% este año.

https://es.noticias.yahoo.com/fmi-rebaja-previsi%C3%B3n-crecimiento-ee-212447365.html

La inflación de EE.UU. prosigue su ascenso y llega al 9,1%, la mayor desde 1981.

https://es.noticias.yahoo.com/inflaci%C3%B3n-ee-uu-coloca-9-125546704.html

Una investigación del Tesoro concluye que "una moneda digital del banco central bien diseñada podría reducir la fragilidad financiera".

https://www.financialresearch.gov/working-papers/2022/07/11/central-bank-digital-currency/

CRIPTOMONEDAS

Bitcoin, Ethereum y Dogecoin siguen acumulando pérdidas.

https://es.noticias.yahoo.com/bitcoin-ethereum-dogecoin-siguen-acumulando-110500745.html

Ethereum sigue bajista, pero puede estar tocando fondo según Fidelity.

https://es.noticias.yahoo.com/ethereum-bajista-tocando-fondo-fidelity-050000746.html

Dogecoin baja ante la incertidumbre macroeconómica.

https://es.noticias.yahoo.com/dogecoin-baja-incertidumbre-macroecon%C3%B3mica-145800667.html

Cardano: capaz de lo peor a 0,20$ y de lo mejor con subidas del 20%

https://es.noticias.yahoo.com/cardano-capaz-peor-0-20-053000571.html

Solana es demandada por obtener ganancias ilegales.

https://es.noticias.yahoo.com/solana-demandada-obtener-ganancias-ilegales-060000769.html

REDES SOCIALES

Twitter contraataca y dice que Musk incumplió las obligaciones del acuerdo.

https://es.noticias.yahoo.com/twitter-contraataca-musk-incumpli%C3%B3-obligaciones-102000203.html

Twitter presentó una demanda en Delaware para obligar a Elon Musk a comprar la plataforma por $ 44 mil millones.

https://www.documentcloud.org/documents/22084453-twittermuskcomplaint

Twitter contrata a grandes bateadores para perseguir a Musk después de que se retracta de un trato de $ 44 mil millones

https://resistthemainstream.org/twitter-hiring-heavy-hitters-to-go-after-musk-after-he-backs-off-44-billion-deal/?utm_source=telegram

Trump se enzarza en ataques con Musk y asegura que pudo haber hecho que se "arrodillara y suplicara" cuando era presidente. La tensión entre ambos aumentó después de que el exmandatario llamara a Musk "artista de mierda" en un mitin de la semana pasada en Alaska.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435471-trump-ataques-musk-arrodillarse-suplicar-presidente

Declaran culpable al ingeniero de la CIA que filtró documentos a WikiLeaks.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435475-declarar-culpable-cargos-informador-wikileaks-schulte

COLAPSO

El Foro de Davos quiere la tierra de los agricultores holandeses.- La verdadera razón de la política es que el gobierno holandés quiere la tierra. Los agricultores son ingobernables en el sentido de que son autosuficientes y poseen mucha tierra.

https://www.independentsentinel.com/the-world-economic-forum-wants-the-dutch-farmers-lands/

Economista británico advierte que los ciudadanos enfrentarán escasez el próximo invierno gracias a las políticas de energía verde.

https://www.naturalnews.com/2022-07-13-british-economist-warns-cataclysmic-energy-bills-this-coming-winter.html

Los trenes podrían dejar de funcionar en EEUU. El 18 de julio podría comenzar una huelga nacional de ferrocarriles.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=203369

El gobernador demócrata de California tiene la intención de eliminar los automóviles que funcionan con gasolina para 2035, y sustituirlos por eléctricos. Actualmente, no hay suficiente electricidad disponible en California para protegerse de los apagones.

https://www.paulcraigroberts.org/2022/07/11/the-latest-news-foretells-american-collapse/

ASIA

El presidente de Sri Lanka ha huido del país.

China y la crisis marcan la cumbre de los líderes del Pacífico.

El colapso bancario de China está en marcha en este momento.

https://es.noticias.yahoo.com/china-crisis-clim%C3%A1tica-marcan-cumbre-034557891.html

Arabia Saudita se distancia del petrodólar.

https://www.brighteon.com/ca52d09b-44ff-47d4-b3b1-20269b54daf3

Acercamiento entre Turquía y Armenia busca poner fin a una rivalidad de décadas.

https://es.noticias.yahoo.com/acercamiento-turqu%C3%ADa-armenia-busca-rivalidad-141828569.html

RUMORES DE GUERRA

Prosigue la ofensiva rusa en el este con nuevos ataques a Járkov.

https://es.noticias.yahoo.com/prosigue-lenta-ofensiva-rusa-ataques-085236054.html

El ejército ruso entra en Soledar y Seversk después de una batalla prolongada.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que el comportamiento de Occidente está empujando al mundo al borde de una gran guerra imposible de ganar.

http://www.battleforworld.com/2022/06/29/united-states-and-allies-preparing-for-world-war-3/#NATOwestWar

Las fuerzas ucranianas realizan un ataque con lanzacohetes múltiples estadounidenses Himars contra la provincia de Jersón.

https://actualidad.rt.com/actualidad/435280-ataque-fuerzas-ucranianas-provincia-jerson

 

(*) Periodista

No hay comentarios: