viernes, 29 de julio de 2022

El ministro de Sanidad de los Países Bajos quiere regularizar la eutanasia para niños entre 1 y 12 años


MADRID.- El ministro holandés de Sanidad, Ernst Kuipers, quiere extender la eutanasia a los niños de entre 1 y 12 años con enfermedades terminales que sufren de forma «insoportable y desesperada». Para ello, y a petición de los pediatras, el ministro está trabajando en un proyecto de reglamento -no ley-, evitando así un debate «polarizador». Está previsto que dé más información al Parlamento en octubre, según publica www.infocatolica.com

Por el momento, se han propuesto siete criterios para permitir dicha eutanasia. El médico debe estar convencido, sobre la base de los «conocimientos médicos predominantes», de que «el niño sufre de forma insoportable y sin ninguna esperanza posible». Será necesario el dictamen de un «experto independiente». 

El médico debe estar convencido de que la eutanasia es «la única opción posible para aliviar el sufrimiento». 

Tendrá que compartir el diagnóstico «en su totalidad» con los padres, pero también hablar de ello con el niño «de una manera adaptada a su nivel de comprensión». Ambos padres deben dar su consentimiento. El médico debe asegurarse de que el niño no sea sometido a la eutanasia «contra su voluntad». Por último, la eutanasia debe realizarse con «cuidados médicos».

En la actualidad, la eutanasia está permitida en los Países Bajos para los niños mayores de 12 años que sufren de forma «insoportable y desesperada». La ley les considera «capaces de comprender su situación y la gravedad de su decisión». 

Desde el Protocolo de Groningen de 2005, también es posible para niños menores de un año con el consentimiento de sus padres. La decisión se evalúa posteriormente. Sobre la base de este protocolo, el Ministro elaborará la nueva normativa.

No hay comentarios: