miércoles, 20 de julio de 2022

El globalista Draghi, abocado a su dimisión efectiva tras perder el apoyo de la Liga, Forza Italia y Cinco Estrellas


ROMA.- El Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga han rechazado en el Senado participar en la votación de la moción de confianza al Gobierno del todavía primer ministro italiano, el globalista Mario Draghi, lo que significa que no apoyan reeditar la coalición existente. Las tres formaciones han abandonado el hemiciclo para eludir la votación sobre la continuidad de un Gabinete 'Draghi bis'. 

Sin apoyos parlamentarios suficientes, el primer ministro ha abandonado el Senado y se ha dirigido al Palacio del Quirinale para reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella y presentarle su dimisión efectiva. Esa dimisión ante Mattarella es una mera formalidad.

"No quiero plenos poderes. Decidan ustedes". El primer ministro italiano, Mario Draghi, dejaba claras horas antes este miércoles ante el Senado sus condiciones para seguir al frente del Ejecutivo.

Así, en la sesión de este miércoles en el Senado para votar la moción de confianza, Draghi había instado a los partidos a decidir si confirman su respaldo a la coalición de unidad nacional con la que encabezó el Gobierno en febrero de 2021. El primer ministro escuchó durante la mañana los argumentos de las formaciones políticas.

Los ultras de Hermanos de Italia, que liderados por Giorgia Meloni no participan en la coalición de Gobierno hoy en cuestión, habían anunciado su 'no' en la votación.

Por su parte, Cinco Estrellas había adelantado que no daría su voto de confianza a Draghi. Pero el Partido Democrático, principal formación de centroizquierda, de Enrico Letta, seguía sin rendirse y le reiteró su total apoyo. 

También contó con el respaldo de Libres e Iguales (izquierda), Italia Viva (centro) y Juntos por el Futuro, la última escisión del Movimiento 5 Estrellas. Pero los números no le salieron a Draghi.

Salvini y Berlusconi no han escuchado las súplicas del presidente Mattarella ni del sector de su partido, votado por los empresarios del norte del país, y han dado órdenes de abandonar el aula durante el voto. Es muy posible que ya lo hubiesen decidido en una larga reunión que mantuvieron ayer.

Draghi pierde así la mayoría parlamentaria y todo apunta a que se convocarán nuevas elecciones para finales de septiembre. 

Una de las peculiaridades se la jornada de este miércoles es que existía la posibilidad de que ni se alcanzase el quórum requerido para que el resultado fuese útil, por lo que algunos senadores del M5S, en vez de abandonar la cámara, se han declarado "presentes no votantes" y así se pudiese alcanzar el quórum, pues lo contrario no tendría precedentes en una moción de confianza a un Gobierno italiano.

No hay comentarios: