jueves, 7 de julio de 2022

Johnson se 'encadena' a Downing Street tras reunirse con su entorno y parte en dos bandos al Partido Conservador


LONDRES.- El globalista primer ministro británico se niega a dimitir a pesar de una cascada de renuncias de casi 40 responsables políticos, evidenciando una creciente brecha en el partido conservador, con un gran número de altos cargos pidiendo su salida cuanto antes y otros reclamando que se mantenga.

Todos los elementos del escenario político en Reino Unido hacen pensar que los días de Boris Johnson al frente del Ejecutivo llegarán muy pronto a su fin. Sin embargo, si por algo ha destacado este mandatario conservador, es por su capacidad para resistir cualquier envite, sea del tamaño que sea. 

La cascada de dimisiones en el seno de su partido y su Gobierno no cesa y son ya 40, pero Johnson continúa utilizando la técnica que tan bien le ha funcionado anteriormente: ignorar el pasado más inmediato y mirar hacia delante como si nada hubiera sucedido.

A lo largo de esta tarde, ha tenido lugar una reunión en Downing Street en la que han participado un grupo de varios ministros y responsables del partido cercanos a Johnson, en el que, según apuntan diversos diarios británicos, le han trasladado que la situación es insostenible y que debe dar un paso al lado. 

De lo contrario, todo apunta a que en su formación buscarán cualquier fórmula para forzar su salida. De esta forma, parece inevitable la salida del brazo ejecutor del Brexit, pero la forma en la que lo hará sigue siendo el principal interrogante.

La BBC informa de que hay dos bandos en Downing Street: el de los ministros que quieren que siga al frente del Ejecutivo, entre ellos la titular de Cultura, Nadine Dorries, y otro, más mayoritario, que le pide que dimita. 

En este segundo grupo estarían la titular de Interior, Priti Patel; el ministro para Gales, Simon Hart; el de Transporte, Grant Shapps, y Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución de Rishi Sunak, que dimitió. También figurarían Michelle Donelan, recién nombrada titular de Sanidad tras la marcha también ayer de Sajid Javid, y la encargada de Comercio internacional, Anne-Marie Trevelyan.

Sin embargo, se desconoce el posicionamiento del ministro de Justicia y número dos del Gobierno, Dominic Raab, y de la ministra de Exteriores, Liz Truss, ambos aliados estrechos de Johnson y esta última presuntamente con aspiraciones a sucederlo.

Las dos estrategias que estudia Johnson

Ante este escenario, el más difícil desde su inicio de mandato, Johnson contempla dos estrategias que le plantean sus aliados: organizar su salida o aguantar en el poder hasta el último momento, incluso aunque más ministros dimitan, una opción cada vez más probable. Actualmente, dicen, es más partidario de "morir matando", según apuntan desde Reino Unido. 

Su principal argumento para aferrarse al cargo es que ganó un apoyo "colosal" del electorado en los comicios del 12 de diciembre de 2019 y que "lo responsable" es seguir cumpliendo su programa, según señaló a la comisión de Enlace de la Cámara de los Comunes.

La otra opción que se baraja es la de plantear una guerra abierta con su partido para forzar su expulsión. Los 'tories' están acelerando el proceso para reformar la normativa interna con el objetivo de que se vea obligado a salir. 

Según sus propias normas vigentes, la moción de confianza contra el líder solo se puede convocar un año después de haber convocado la primera, que se celebró a finales de mayo. Sin embargo, pretenden modificar este punto para acortar los tiempos entre mociones y así poder lanzar una nueva ahora, en la que previsiblemente perdería su liderazgo.

Una bronca sesión parlamentaria

En el comienzo de una larga jornada para el premier, este se ha enfrentado a una dura sesión de control en el Parlamento tras la cascada de dimisiones en su Ejecutivo por la pérdida de confianza. Tras diversos ataques de la oposición, el globalista Johnson ha querido dejar claro que su intención es quedarse en el puesto y que no contempla la dimisión: "El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha dado un mandato colosal es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer". 

Además, en este contexto, Johnson ha sido preguntado si mañana seguirá siendo el máximo responsable político del Reino Unido mañana jueves, a lo que ha respondido: "Por supuesto".

"La diferencia entre este gobierno y esa oposición es que nosotros tenemos un plan y ellos no, ellos quieren enrocarse en esto mientras nosotros seguimos con nuestro trabajo. Vamos a seguir nuestro mandato", ha dicho también el primer ministro, que ha comenzado su intervención haciendo referencia a la bajada de impuestos. 

 "Hoy es un gran día ya que implementamos el mayor recorte de impuestos en una década". Se ha referido también al aumento del umbral del seguro nacional, ha comentado.

Johnson ha dicho que aborrece el acoso y el abuso de poder. Las primeras intervenciones se centran en el escándalo sexual que salpica al diputado Chris Pincher. El laborista Starmer afirma que los tories que están renunciando ahora, después de todo lo demás, no tienen integridad. Johnson dice que actuó de inmediato contra Pincher la semana pasada.

Una goteo constante de dimisiones que promete ir a más

El recién dimitido exministro británico de Sanidad, Sajid Javid, ha sido muy contundente en su discurso en el Parlamento contra el primer ministro, Boris Johnson, al concluir que el problema "empieza arriba del todo y eso no va a cambiar". 

Javid ha vuelto a pedir, como ya hizo ayer al presentar su dimisión, la renuncia de Johnson y ha instado al resto de miembros del Gobierno a actuar en conciencia.

"He concluido que el problema empieza arriba del todo, y eso no va a cambiar (...) Me temo que solo se puede pulsar la tecla de reinicio un determinado número de veces. Nos corresponde a todos seguir unos estándares altos por nosotros mismos y tomar medidas cuando eso no sucede", dijo en alusión a los otros miembros del gabinete.

A las renuncias de Javid y Sunak se han unido en las últimas horas las de los secretarios de Estado de Justicia, Tesoro, Escuelas y Vivienda, sumiendo al Gobierno de Johnson en su mayor crisis desde que asumió el poder en 2019. Una cascada de renuncias que elevan el número hasta 40.

Entre ellos se encuentran los secretarios de Estado del Tesoro y de la Infancia, los diputados John Glen y Will Quince, respectivamente, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, han anunciado este miércoles sus renuncias tras los escándalos que han salpicado a Johnson. Horas después lo han comunicado Selaine Saxby, Claire Coutinho y David Johnston, secretarios privados parlamentarios de distintos ministros.

En su carta de dimisión al primer ministro, Quince señaló que se apartaba del Ejecutivo con "gran tristeza" después de que Johnson reconociera -tras negarlo en un principio- que sí sabía que el diputado Chris Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

Por último, desde el Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, ha recordado que recientemente comparó a Johnson con el Caballero Negro de Monty Python: "De hecho, se parece más al loro muerto ¿Convocará ahora elecciones?". Durante esta sesión de control ha dimitido otro alto cargo del Gobierno, en este caso de Medio Ambiente. Jo Churchill ha criticado un liderazgo "jocoso y egoísta" de Boris Johnson.

No hay comentarios: