miércoles, 13 de diciembre de 2023

En el cuartel de Rabasa se celebraron hoy los 62 años del Mando de Operaciones Especiales, boinas verdes


ALICANTE.- El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, también conocidos como los 'boinas verdes', ha celebrado este miércoles 13 de diciembre el 62º aniversario de su creación con un acto militar en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete del barrio de Rabasa, su sede en Alicante desde el año 2000.

Una representación de las instituciones civiles, militares y del mundo empresarial y social de la provincia ha acudido al acto presidido por el general jefe de la División San Marcial Juan Carlos González Díez. 

La celebración ha comenzado a las 12 horas y ha consistido en una parada militar, un desfile y la imposición de las condecoraciones concedidas durante este año al personal de la unidad, así como a las autoridades civiles y militares que colaboran con el MOE.

Durante la ceremonia se he rendido homenaje al personal que ha pasado a la reserva durante el 2023, que han tenido la oportunidad de despedirse de la bandera, y a los miembros del MOE que han fallecido durante maniobras, el último el soldado Adrián Roldán que murió a causa de un disparo accidente en el cuartel de Rabasa el pasado septiembre. Además, se han impuesto las condecoraciones nacionales y extranjeras a varios componentes.

Uno de los momentos destacados de la ceremonia ha sido la entrega del premio 'Machete' a la empresa alicantina Terminales Marítima del Sureste (TMS) por su continuada labor de apoyo colaboración con el MOE y a Jorge Rodríguez Álamo -a título póstumo- por la autoría del libro 'Historia de la COE 42'. El premio lo ha recogido su hijo David, visiblemente emocionado.

El MOE ha concedido estas distinciones como reconocimiento a la labor de aquellas personas e instituciones que han colaborado o apoyado de manera relevante a las Unidades de Operaciones Especiales y a sus guerrilleros, facilitando con ello el mejor desempeño de nuestro servicio a España. 

Tras la entrega de condecoraciones y reconocimientos se ha despedido de la bandera el personal del Mando de Operaciones Especiales que ha pasado a la situación de reserva durante el 2023. También se han despedido de la bandera varios guerrilleros y el perro Truman, que desde 2018 formaba parte de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Grupo de Cuartel General.

El General Jefe del MOE, Francisco César García-Almenta Alonso, ha reconocido el alto nivel de preparación de los 'boinas verdes' a su mando, así como su capacidad de adaptación a los diferentes escenarios internacionales en los que está participando y la rapidez de respuesta para acometer las demandantes misiones específicas de las Unidades de Operaciones Especiales.

Antes de finalizar la ceremonia, el Teniente Coronel Antonio Rodríguez Martínez y el Jefe del Grupo de Operaciones Especiales III han depositado una corona en representación del pueblo alicantino en recuerdo de los militares fallecidos, antes de cerrar el acto con un desfile de las tropa, según crónica de Todo Alicante.

No hay comentarios: