ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha constituido este miércoles la comisión delegada del Pleno sobre la Isla de Tabarca, aprobada por mayoría en el Pleno ordinario del pasado mes de junio. La nueva comisión está presidida por el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y participada por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal.
Manuel Villar ha explicado que en esta sesión constitutiva se ha acordado celebrar la primera reunión de trabajo el próximo 9 de septiembre con el análisis del funcionamiento de los servicios públicos durante este verano y con las propuestas de los grupos municipales, que podrán presentar hasta el 31 de julio.
Para esta ocasión se invitará a participar a los representantes de las tres asociaciones existentes en la isla: la Asociación de Vecinos de Tabarca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), así como la Asociación Tabarca Cultural.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente ha comentado que "esta comisión es continuidad de la que ya funcionaba en el pasado mandato y permitirá tener un conocimiento más detallado sobre la isla y la evolución de los servicios, tratando de buscar soluciones a los asuntos que se planteen de una manera consensuada y con el conocimiento de todos”.
La Oposición en el Ayuntamiento de Alicante pide que esta comisión que se ha constituido funcione y se apliquen medidas para evitar la saturación de la isla y que los vecinos cuenten con todos los servicios necesarios.
Compromís recuerda que su constitución fue a petición de esta formación y anuncia que planteará en septiembre la candidatura para declarar la isla como reserva de la Biosfera.
Su portavoz, Rafa Mas, habla de objetivos claros como la protección social de los habitantes de la isla, garantizar sus derechos de insularidad, el transporte público a sus habitantes, la buena gestión de residuos, las emergencias y seguridad y el servicio sanitario. También la protección histórica patrimonial y la identidad de la isla de Tabarca, ya que "el patrimonio está abandonado".
En tercer lugar, solicita la conservación medioambiental de la isla y para ello "vamos a plantear firmemente en septiembre, tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en Les Corts, armar la candidatura de Tabarca reserva de la Biosfera, porque creemos que hay que cambiar el modelo turístico de la isla. Evitar el turismo masivo, para garantizar un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente, con la vida de la isla y con el patrimonio".
Por su parte, el grupo socialista ha criticado ha criticado que la Comisión sobre Isla de Tabarca que se ha constituido ha sido “otra oportunidad perdida en la que no se ha establecido ningún compromiso para garantizar la conservación y la convivencia en nuestra isla”.
El edil socialista, Raúl Ruíz ha señalado: “El PP únicamente se ha dedicado a vaciarla de contenido y a dejar sin efecto los acuerdos del Pleno, como advertimos que pasaría. Nos han mandado a septiembre con las manos vacías, y ni si quiera van a aprovechar para estudiar estos meses el impacto en la isla de los más de 300.000 turistas que la visitarán este verano”.
Desde Esquerra Unida-Podem, su portavoz, Manolo Copé, critica al equipo de gobierno por implementar un modelo turístico para la isla de Tabarca que la ha llevado a la saturación turística, "poniendo en riesgo no solo los valores ambientales del espacio protegido, sino además la propia economía de la partida rural, como alertan sus representantes vecinales".
Pide que se tenga en cuenta la participación ciudadana en todo el proceso y a las entidades que tienen especial incidencia en una zona tan sensible como esta isla que es uno de nuestros tesoros naturales.
En la primera reunión de trabajo se invitará a participar a los
representantes de las tres asociaciones existentes en la isla: La
Asociación de vecinos de Tabarca, la Asociación de Empresarios de
Hostelería de Alicante (APEHA), así como la Asociación Tabarca
Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario