ALICANTE.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha
avanzado que trabajan en la Variante Ferroviaria de Torrellano como "única opción",
sin electrificar las vías en el paso por San Gabriel. No obstante, ha
condicionado esta posibilidad a que la Generalitat traslade una
depuradora que tiene proyectada dentro del trazado de la variante,
aunque se ha mostrado "optimista" de llegar a un acuerdo.
Así
lo ha indicado este lunes el ministro en Alicante, en una rueda de
prensa para abordar temas de actualidad en materia de movilidad e
infraestructuras en la provincia de Alicante, en la que han estado
presentes la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano,
la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el
subdelegado en Alicante, Juan Antonio Nieves.
"Estamos
trabajando muy intensamente en la variante de Torrellano, en un diálogo
con el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. Creo que vamos por muy
buen camino. Trabajamos en una única opción, que es la variante de
Torrellano. Hemos decidido no electrificar las vías a su paso por San
Gabriel", ha sostenido Puente.
No obstante, ha precisado que
es una decisión "condicionada", puesto que trabajan con el Ayuntamiento y
la Generalitat para adaptar el trazado de la variante de Torrellano y
la construcción de una depuradora que "la Generalitat tiene proyectada
de hace más de dos décadas".
"Para que la variante de
Torrellano sea una realidad, necesitamos que esa depuradora, que cae
justo en medio del trazado, se mueva un poco. Nosotros podemos mover un
poco la variante también. Las conversaciones van por buen camino con el
Ayuntamiento y la Generalitat. Soy optimista de que lleguemos a un
acuerdo que permita trazar definitivamente la variante de Torrellano,
concluir el estudio informativo y licitar el proyecto", ha recalcado.
Asimismo, ha insistido en que si se da este condicionante, no se
electrificarán las vías, pero ha reiterado que deben buscar una solución
para "hacer compatibles" la variante y la depuradora.
En este
sentido, ha precisado que, si llegan a un acuerdo, prevén concluir el
estudio informativo a final de este año o a principios del próximo,
licitar el proyecto y tenerlo "en torno a un año y medio o dos años" y, a
partir de ahí, empezarán las obras.
Puente ha afirmado que
durante el periodo que se realicen las obras, el tráfico de mercancías
utilizará las vías de alta velocidad. A pesar de que estas tienen
características que "no se adaptan del todo bien" al transporte de
mercancías, ha avanzado que facilitarán a las empresas auxilios de
tracción en el tramo donde se utilicen vías de alta velocidad.
"Si somos capaces de entendernos, ejecutaremos directamente la variante
de Torrellano y no haremos la electrificación, dando satisfacción a lo
que los vecinos y la ciudad de Alicante reclama, porque hay un consenso
muy amplio y no hay ninguna razón para no hacerla. Es incluso
aconsejable desde el punto de vista económico", ha subrayado el
ministro.
En
relación a la ampliación del aeropuerto de Alicante, el titular de Transportes ha destacado que el diálogo entre
Aena y la Generalitat "está siendo fructífero" y ha reiterado que los
técnicos afirman que, "en este momento, la zona de pista tiene mucho
margen para asumir tráficos, mientras que la zona de tierra necesita una
ampliación", con un proyecto que estará antes de fin de año.
"La nueva terminal va a permitir un escenario a corto, medio y largo
plazo para que el aeropuerto no pierda oportunidades", ha sostenido, al
tiempo que ha recalcado que "procede" la ampliación de la terminal para
que la infraestructura aeroportuaria "siga creciendo en número de
viajeros".
En relación a la conexión en tren con el
aeropuerto, ha señalado que trabajan en el proyecto de acceso
ferroviario desde febrero de 2023 y ha puesto en valor que Adif licitó a
finales de junio el proyecto para implantar en ancho estándar entre
Alicante y San Isidro, y entre Elche AVE y el aeropuerto.
También ha resaltado que "una de las opciones" es que la infraestructura
para conectar ferroviariamente con el aeropuerto no sea únicamente para
cercanías, sino que puedan acceder también tranvías, aunque ha
precisado que estas competencias son de la Generalitat.
Barcala el facilitador
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que el hecho de que la
depuradora planificada por la Generalitat que afecta al trazado de la
variante de Torrellano "ya no es un problema" y que "el obstáculo ya ha
sido removido", de forma que Ministerio de Transportes, Generalitat y
Ayuntamiento pueden avanzar en el proyecto definitivo.
Así se
ha expresado este lunes el primer edil alicantino en un comunicado,
después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar
Puente, haya avanzado que trabajan en la Variante de Torrellano como
"única opción", sin electrificar las vías en el paso por San Gabriel.
No
obstante, ha condicionado esta posibilidad a que la Generalitat
traslade una depuradora que tiene proyectada dentro del trazado de la
variante, aunque se ha mostrado "optimista" de llegar a un acuerdo.
Al respecto, Barcala ha resaltado la colaboración inter-administrativa
entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España y ha puesto en
valor que el proyecto de ejecución de la variante de Torrellano sin la
electrificación provisional de la línea de costa vaya "tomando forma y
siendo cada día más una realidad".
"Estamos trabajando
intensamente, tanto con el Ministerio como con la Generalitat. En cuanto
a las declaraciones del ministro sobre la modificación de la ubicación
del proyecto de la depuradora, ya está hecho. Desde la Generalitat ya
han planteado la alternativa, hay un acuerdo pleno y, por tanto, ese
obstáculo ya ha sido removido y no existe ya ningún problema para que se
aborde el tramo final de la variante de Torrellano y su conexión con el
aeropuerto", ha recalcado Barcala.
El primer edil ha apuntado
que este es "uno de esos grandes proyectos que durante décadas se ha
perseguido en Alicante" y que ahora lo están "haciendo realidad,
trabajando conjuntamente las tres administraciones: Ayuntamiento de
Alicante, Generalitat y Gobierno de España".
"Este proyecto
tan deseado, tan perseguido por la ciudad, va a suponer una de las
grandes revoluciones y transformaciones de toda su fisonomía, no solo
del sur de la ciudad, sino de la totalidad de la ciudad, la vamos a
hacer realidad. Ese es un compromiso que adquirí, trabajar con todo mi
esfuerzo para hacerlo realidad y es un proyecto que todos vamos a ver
mucho antes de lo que esperábamos", ha destacado.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de
Alicante, Alejandro Soler, ha celebrado en un comunicado el "compromiso"
del Gobierno con la provincia de Alicante, que considera que se
demuestra con sus decisiones.
"El anuncio de la no electrificación de
San Gabriel, una demanda de los vecinos y que los socialistas hemos
trabajado para que no se llevara a cabo, es una buena noticia para
Alicante", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que los socialistas
han "luchado para que esta provincia tenga las inversiones necesarias
para ser competitivos".
Igualmente, ha calificado como "buena
noticia para la provincia" la liberalización hasta el 15 de octubre de
la autopista de pago AP-7 a modo de prueba para ver si descongestiona la
carretera A-7, y las inversiones de 90 millones de euros en las mejoras
de las conexiones en las carreteras de las Atalayas y de la universidad
en la A-7.
"La apuesta por mejorar la provincia de Alicante se
está demostrando con hechos, mientras vemos como el Consell recorta
inversiones en la provincia, algunas de ellas que estaban pactadas con
el Ministerio de transportes. La noticia de hoy viene a demostrar la
apuesta del Gobierno de España para modernizar el modelo económico y
social de la provincia de Alicante", ha sostenido Soler.
Por su parte, Compromís también ha celebrado "que Moncloa cumpla con
el acuerdo de investidura con la Variante de Torrellano y la
liberalización de la AP-7", en lo que el diputado de Compromís-Sumar en
el Congreso, Alberto Ibáñez, ha calificado en un comunicado como "un día
importante para las infraestructuras de Alicante".
"Alicante
está saliendo del furgón de cola de las Inversiones estatales", ha
enfatizado Ibáñez, al tiempo que ha advertido de que estará "pendiente"
de que se materialice todo en los próximos presupuestos del Estado.
En la misma línea, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento
de Alicante, Rafa Mas, ha ensalzado la labor de los colectivos
vecinales y la importancia de la lucha vecinal.
"Gracias a la lucha de
los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad, de la
Plataforma Variante de Torrellano, hoy por fin el ministro confirma que
se va a ejecutar la Variante de Torrellano y no se va a electrificar las
vías de tren por la costa. Es un gran día, es una buena noticia, pero
tenemos que ser prudentes. Estaremos detrás firmes, como siempre hemos
estado, para que se ejecute la variante de Torrellano", ha resaltado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario