domingo, 6 de julio de 2025

Más de 95.000 turistas en cerca de 32.000 autocaravanas y cámperes recorrerán la Comunitat Valenciana en verano

 VALENCIA.- Más de 95.000 turistas en cerca de 32.000 autocaravanas y cámperes recorrerán la Comunitat Valenciana durante julio y agosto, con un impacto económico estimado de 3,5 millones de euros, con un gasto medio diario de 170 euros por vehículo y una duración media de 13 días por ruta. Del total de estos vehículos, cerca de 4.500 vehículos serán de alquiler y los restantes 27.500 en propiedad, con una ocupación media de tres personas por vehículo.

Así, la Comunitat Valenciana vuelve a posicionarse este verano como "uno de los territorios favoritos para los viajeros en autocaravana o cámper en España", ya que cerca de 32.000 vehículos de este tipo recorrerán las carreteras y destinos de la región durante los meses de julio y agosto, lo que representa un 16,8 por ciento del total nacional estimado (190.000 vehículos), según los últimos datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

El gerente de AC-LLAR, portavoz de Aseicar en Valencia y presidente de la Asociación del Caravaning de la Comunitat Valenciana, Enrique Rita, ha afirmado que el territorio "ha sabido consolidar su posición como uno de los puntos neurálgicos del caravaning en España gracias a su clima, variedad paisajística, red de áreas de servicio y una creciente oferta adaptada a este perfil turístico".

"Este verano, el crecimiento respecto a años anteriores muestra un auge que se afianza también en zonas del interior, no solo en la costa", ha agregado.

El auge del sector va acompañado de una evolución en la oferta de vehículos. En el segmento de las cámperes, "cada vez más usuarios apuestan por modelos compactos de hasta seis metros con prestaciones completas --camas gemelas, cocina y baño-- sin renunciar a la maniobrabilidad", ha apuntado Rita.

En el caso de las autocaravanas, se imponen los formatos integrales más estables, salones tipo 'face to face' y modelos capuchinos con cama fija sobre cabina, ideales para familias.

Según una encuesta de AC-LLAR a más de 700 usuarios, el perfil más habitual es el de personas entre 35 y 55 años, con uso indistinto entre hombres y mujeres, y preferencia por viajes en familia, pareja o grupos de amigos. La libertad de movimientos, la posibilidad de explorar nuevos lugares y el contacto directo con la naturaleza son las principales motivaciones para elegir este tipo de vacaciones.

En la actualidad, el parque móvil español está formado por más de 90.000 autocaravanas y 22.000 cámperes, de las que más del 10% se concentran en la Comunitat Valenciana, según datos de AC-LLAR, con más de 11.200 vehículos registrados en la región.

Este será, además, el primer verano del nuevo distintivo 'Sostenibles sobre ruedas'. Se trata de un sello lanzado por ASEICAR que identifica a los usuarios, empresas y fabricantes que apuestan por un modelo de viaje más consciente y respetuoso con el entorno.

El distintivo nace a raíz del estudio elaborado por la consultora SGS y avalado por la Universidad Politécnica de Madrid, que ha demostrado que viajar en autocaravana genera hasta un 30% menos de emisiones de CO2 que las modalidades turísticas convencionales. Así, el caravaning se posiciona como "la forma más sostenible de combinar transporte y alojamiento".

"El sello no es solo una imagen para colocar en el vehículo; es una declaración de principios. Queremos que este verano sirva también para visibilizar que nuestro sector no solo crece, sino que evoluciona hacia un turismo responsable", ha concluido.

No hay comentarios: