Si el clima previsto para el año 2080 se produjera actualmente, es decir, con una subida de la temperatura de entre 2,5 y 5,4 grados centígrados, la Unión Europea debería hacer frente a una caída anual de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, advierte el estudio, de la Comisión Europea.
Las principales consecuencias se dejarán sentir en la agricultura, las zonas costeras que sufrirán un desplazamiento de la población y en menor medida, en el sector del turismo. Las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar y el coste del desplazamiento de las poblaciones reducirá el bienestar de los europeos y afectará cada año, en el peor de los escenarios barajados por la Comisión, a entre 775.000 y 5,5 millones de personas en Europa, según el estudio.
La producción agrícola retrocederá por su parte un 10% y las inundaciones que llegarán con las crecidas fluviales tendrán un impacto sobre entre 250.000 y 400.000 personas anuales, si se confirman las peores previsiones.
España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria serían los países más afectados. Según el estudio, todos los sectores sufrirían los efectos negativos del cambio climático: el rendimiento de los cultivos podría caer un 25% y los ingresos relacionados con el turismo disminuirían de 5.000 millones de euros anuales.
En cambio, los Estados del norte, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, podrían beneficiarse del aumento de las temperaturas, atrayendo a un mayor número de turistas y mejorando la producción agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario