El estudio fue presentado hoy en unas jornadas celebradas en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) .
En general, el índice del Observatorio Hotelero español (OHE) en la zona mediterránea crece desde el 27,2 del pasado trimestre al 45,6 del actual. Si se compara este dato con el de finales de 2008, el crecimiento es menor, ya que en el ejercicio anterior el dato que se manejaba era de 41,45. En relación a los datos del conjunto de España, la tendencia es similar, aunque se sitúa unos cinco puntos por debajo del mediterráneo, en 40,39.
En este sentido, el responsable de turismo de la consultora, Álvaro Kecker, manifestó que las expectativas de aquí a final de ejercicio "no son halagüeñas", ya que en general reflejan o un "mantenimiento o un crecimiento", aunque "muy moderado".
En cuanto a la evolución del sector, apuntó que en el segundo semestre de 2010 comenzará una "cierta recuperación", en línea con la previsión de las perspectivas macroeconómicas, donde se espera que el repunte ocurra en el segundo semestre del próximo año.
De este forma, apuntó que para volver a manejar las cifras hoteleras que hubo entre 2008 y 2007, habrá que esperar a finales de 2011, e incluso principios de 2012, puesto que el efecto de la mejoría económica llega a este sector con un "retardo de aproximadamente nueve meses", afirmó.
Por otro lado, la previsión de estancia media es la que más crece, al pasar del índice de 13,8 del anterior trimestre al 41,1 actual, con lo que se pasa de una expectativa negativa (entre 0 y 40) a alcanzar la cifra neutral (de 40 a 60), a pesar de que no se obtienen resultados positivos (entre 60 y 100). Para Aída García, esto refleja una "recuperación del ánimo o la confianza del sector".
Otro de los índices que más crece es el de la rentabilidad, aunque se mantiene en términos negativos, ya que pasa de 11,7 a 28,8, algo que la responsable del informe achacó a "la reducción de costes del sector como medida de acción ante las posibles expectativas de caída de turismo".
En el informe, elaborado a partir de entrevistas a los establecimientos pertenecientes a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las previsión de pernoctaciones sube del 19,1 al 39,3; la oferta de plazas de 38 al 56,8; el precio medio del 21,2 al 42,9; el esfuerzo promocional del 51,7 al 54,8; y el esfuerzo publicitario del 34,9 a 55,1.
En el ámbito nacional, se espera una caída de en torno al 10 por ciento, "con enormes diferencias" entre autonomías. Así, se espera incrementos en la zona de Galicia, y en Cataluña, apuntó García.
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