Aguado explicó en un comunicado que "la decisión del Gobierno de autorizar un trasvase de agua del río Ebro para beneficiar a cuatro municipios de Catalunya que se encuentran ubicados dentro del área de influencia de otras cuencas ha vuelto a poner sobre la mesa toda la problemática derivada de la utilización y manejo de los recursos hídricos disponibles".
No obstante, el responsable de la entidad agraria considera que hay que buscar un "punto de encuentro" para solucionar las discrepacncias existentes en lo referente al agua. En este sentido, AVA-Asaja propone otorgar el protagonismo del debate a los especialistas en la materia con el objeto de "encauzarlo a partir de criterios de racionalidad".
"Ya es hora de entender la filosofía del ciclo del agua y aprovecharlo debidamente", recalcó Aguado. "El agua no llega a la puerta de casa de todo el mundo, pero eso no quiere decir que no todo el mundo tenga derecho al agua. No se puede mercadear con un bien que es esencial", señaló.
A su juicio, la única solución posible para un conflicto que "amenaza con eternizarse" pasa por "realizar un esfuerzo que permita alcanzar un protocolo de actuación racional y consensuado, una política hídrica a la medida de la realidad española y destinada a cubrir las necesidad de todos".
El presidente de AVA-Asaja incidió en que el agua "es una cuestión estratégica para el desarrollo de este país" por lo que, en su opinión, "sería absolutamente recomendable que los partidos políticos se replanteasen sus estrategias en aras de encontrar una solución definitiva".
"Más pronto que tarde habrá que sentarse a negociar. Hay que acabar con una disputa interminable. Ya está bien de hacerle la competencia a la Guerra de los Cien Años", concluyó Cristóbal Aguado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario