Así, consideró que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Síndic de Comptes "muestran una preocupante realidad fruto de estos años de gobierno del PP y de Camps, basados en el despilfarro más absoluto" y "en la falta de planificación y de rigor". Indicó que en la provincia de Alicante se observa "con más preocupación" porque este territorio ha sido de "los grandes olvidados del Consell".
En este sentido, Barceló señaló que "el INE nos sitúa a la cola de crecimiento económico entre el 2000 y el 2008, periodo de alto crecimiento en toda España", un periodo que "se demuestra que no fue bien aprovechado por el gobierno de Camps para el beneficio de la Comunitat en su conjunto, aunque si beneficioso para algunos de sus amiguitos", dijo.
"El mundo ideal en el que Camps dice que nos encontramos cae como un castillo de naipes, y además desmonta su habitual e infantil victimismo ante el Gobierno" central, "ya que la mitad del periodo analizado, entre el año 2000 y el 2004, el presidente del gobierno era Aznar", precisó la representante socialista.
El PSPV indicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística a los que Barceló se ha referido "son claros al situar a la Comunitat Valenciana en la última posición en cuanto a crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2008, con un 0,3 por ciento y situarla también en las últimas posiciones en cuanto a crecimiento económico en el periodo entre el año 2000 y el 2008". "También la renta per cápita de los valencianos se sitúa por debajo de la media de todo el estado español", agregó esta formación.
Asimismo, desde el PSPV apuntaron que los últimos datos referidos a la deuda de la Generalitat valenciana ofrecidos por el Síndic de Comptes, y que según los últimos datos se sitúa ya en más de 30.000 millones de euros, son para Barceló "dramáticos y muestran un gobierno valenciano a la deriva, sin rumbo, gastando sin ningún tipo de previsión, y que ha superado ya todos los límites".
"Los alicantinos vamos a estar pagando sus números rojos varias décadas después, pese a que nos tiene olvidados en cuanto a inversiones e infraestructuras", señaló.
Consideró que la situación es de "suma gravedad ya que en los momentos de crisis es cuando hay que tirar de los recursos públicos para ayudar a salir de la misma", pero lamentó que en la Comunitat "la caja está vacía y la insoportable deuda paraliza cualquier iniciativa, dejando el margen de maniobra del Consell bajo mínimos".
Igualmente, mostró su preocupación por el "estancamiento que se está produciendo de las inversiones públicas y de las ayudas necesarias". Dijo que esto "no nos permitirán llevar a cabo el cambio de modelo económico que necesitamos y que la propia Unión Europea ya está aconsejando para ser competitivos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario