El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó que la colonia china en la Comunitat representa el 10,8 por ciento del total de ciudadanos de esa nacionalidad que viven en España, un total de 147.479. De ellos, 7.842 están empadronados en la provincia de Valencia, 6.884 en Alicante y 1.260 en Castellón.
De la población procedente del continente asiático, el colectivo originario de China es el más importante seguido por el de Pakistán (6.870) y la India (3.416). "Es importante destacar el esfuerzo continuado de los ciudadanos chinos por mantener vivas sus tradiciones así como por adentrarse en la cultura valenciana y su integración es cada vez más plena", manifestó el titular de Inmigración y Ciudadanía.
En este sentido, Blasco aseguró que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía trabaja "estrechamente" con la Asociación China Luna de Asia y con la Asociación de empresarios Chinos en Valencia-España, "facilitando la integración a las personas venidas de otros países para conocer sus inquietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell", subrayó.
El conseller explicó que el asociacionismo "ha ido ganado peso" en la Comunitat y también entre la población procedente de China. Así, señaló que, en la actualidad, ya son varias las entidades cívicas formadas por personas con dicha nacionalidad y localizadas en territorio valenciano como la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia-España, Chinos de la Comunitat Valenciana, Amigos de China, Luna de Asia o Chinos en España
Según Rafael Blasco, el aumento del número de asociaciones es "consecuencia directa" del crecimiento de la población extranjera en la Comunitat. Sobre este asunto, comentó que, en la actualidad, un total de 889.340 personas procedentes de otros países residen en tierras valencianas.
"La Comunitat está abierta a estos nuevos valencianos que forman parte ya de la sociedad de Alicante, Castellón y Valencia. Una señal clave es que son ya muchos jóvenes los que estudian el chino como segundo o tercer idioma", recalcó.
El conseller hizo hincapié en que "el interés es recíproco" y recordó que China es "un país emergente", por lo que a los empresarios valencianos "les interesa conocer ese mercado y abrirse hacia él". Por ello, consideró "muy enriquecedor" que residan en la autonomía valenciana personas chinas para que "puedan mostrarnos de primera mano cómo es su país y su cultura, a la vez que nosotros les facilitamos su integración en la Comunitat".
No hay comentarios:
Publicar un comentario