La patronal naviera justifica esta solicitud por el hecho que se trata de organismos públicos "que gestionan infraestructuras públicas y que, además, se autofinancian con las tasas y cánones que perciben de sus clientes" las navieras.
Para el presidente de Anave, Adolfo Utor, la presencia los "clientes navieros" en los consejos de los puertos públicos "redundará en una tendencia a la moderación de los costes y tasas de los servicios portuarios".
En su intervención en una entrega de premios de la patronal, Utor reivindicó además al Ministerio de Fomento que extienda al sector marítimo el criterio de "racionalizar costes y eliminar ineficiencias" que está aplicando al transporte aéreo.
Así, solicitó al ministro José Blanco que el transporte marítimo sea uno de sus objetivos prioritarios. "Nos parece plenamente coherente con su objetivo de promover los modos de transporte más sostenibles", indicó el presidente de Anave.
Utor argumentó además que este modo de transporte constituye un "instrumento clave" para relanzar a la economía, "por su notable incidencia en la competitividad de las importaciones y exportaciones de la industria".
En este sentido, solicitó medidas de apoyo al sector como mecanismos que compensen la eliminación o reducción de las bonificaciones a tráficos insulares y de 'short sea shipping' "para evitar que subas las tasas en estos tráficos tan sensibles". También demanda mejorar la relación entre el coste y las prestaciones de todos los servicios portuarios.
Y es que, según Anave, pese al "papel clave" del sector en la economía, "la travesía del desierto" de esta actividad, "será bastante más larga para el sector naviero que para el conjunto de la economía mundial", dado que "las incorporaciones de buques superarán de forma muy notable al aumento de la demanda" de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario