Berenguer indicó que la CNC ha analizado la decisión del Alto Tribunal y no comparte sus argumentos, al tiempo que dejó claro que las posteriores sanciones impuestas por el organismo a compañías del sector eléctrico "no coinciden y no quedan en entredicho por los argumentos de esta sentencia".
"No querríamos que, con base en esta sentencia, se considerara que se concede una carta blanca a las empresas eléctricas para realizar conductas abusivas, tremendamente dañinas para el precio de la energía y para los consumidores", recalcó el presidente de la CNC.
Tras la presentación de una Guía de Competencia para asociaciones empresariales, Berenguer fue preguntado por esta sentencia, dictada el pasado 27 de enero por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.
A través de esta resolución, se anula la mayor sanción impuesta a Endesa, Iberdola y Fenosa, que fueron multadas por el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia en julio de 2004 con casi un millón de euros cada una por abuso de posición dominante en el mercado eléctrico.
La CNC tiene abierta una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, que se dirige a Endesa, Iberdrola, HC, Gas Natural y E.ON y que recientemente se ha ampliado a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
El lanzamiento de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) y el avance que supuso en la liberalización del sector condujeron a la CNC a incrementar la supervisión sobre las principales eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario