La experta de S&P Elena Iparraguirre indica que la perspectiva negativa del rating a largo y a corto plazo 'A/A-1' de la caja que preside Rodrigo Rato refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento del perfil financiero de Caja Madrid.
La rentabilidad operativa de la caja madrileña se verá sometida a una fuerte presión tanto por la permanencia de un escenario de bajos tipos de interés, que reducirá sustancialmente los beneficios, como por las elevadas provisiones para afrontar insolvencias, dice.
Según la agencia de calificación de riesgos, "los modestos beneficios operativos" que previsiblemente dará a conocer Caja Madrid dejarán a la entidad "con escasa capacidad de maniobra" para reaccionar en caso de que surjan acontecimientos inesperados.
Asimismo, S&P precisa que parte del análisis de cara a la eventual rebaja de las calificaciones de Caja Madrid radica en las implicaciones de sus negociaciones para fusionarse con otras cinco cajas de ahorros españolas.
S&P subraya que Caja Madrid tiene una elevada importancia sistémica respecto al sistema financiero español, ya que es la cuarta mayor entidad en España, con activos totales por importe de 191.000 millones de euros a 30 de marzo de 2010.
Huída de depósitos
Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones de euros en depósitos de sus clientes en abril respecto a marzo, según datos provisionales que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Las entidades financieras emprendieron una guerra de depósitos hace meses para captar liquidez en su red minorista a través de ofertas agresivas que alcanzan rentabilidades de hasta el 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE), con diferentes condiciones de vinculación.
El interés de las entidades de captar nuevos clientes y más liquidez se produce en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha retirado facilidades de liquidez, al tiempo que se avecinan requerimientos de capital más elevados y el mercado exige a la banca menos apalancamiento.
La bajada del rating al reino de España por parte de las principales agencias de calificación crediticia y su progresiva traducción en recortes de la calificación de entidades encarece el acceso de la financiación de éstas en los mercados mayoristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario