VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha evitado aludir a la situación judicial por la que atraviesan algunos dirigentes 'populares' en la Comunitat Valenciana durante su intervención en el Debate de Política General, mientras que el portavoz de los socialistas valencianos, Ángel Luna, que sí ha hecho mención a las acusaciones de los 'populares' por su relación con el empresario Enrique Ortiz -imputado en el 'caso Brugal'--, le ha pedido que dé la cara.
El jefe del Consell, que ha replicado a Luna desde la tribuna de oradores --en el periodo de sesiones anterior lo hacía desde su escaño--, ha señalado que los "problemas de los políticos" hay que dejarlos "en la puerta de las Corts" porque "aquí se viene a hablar de los problemas que afectan a la gente en general".
Camps, que ha recordado que mañana se celebra la huelga general y aunque ha señalado que prefiere "trabajar a hacer huelga", ha dicho que es ésta es una muestra de la "ruptura de confianza de la sociedad con el Gobierno".
"La única salida es que cambie el gobierno". Frente a esto, ha defendido que con su gestión al frente de la Generalitat, la Comunitat "ha dado un salto adelante" porque la inversión ha sido "constante, seria y cierta".
El jefe del Consell, además, ha asegurado poseer una "simulación" de la situación en la que se encontraría la Comunitat Valenciana en caso de haber sido gobernada en los últimos años por los socialistas y ha asegurado que hubiera sido una "catástrofe".
En su discurso, el presidente Camps ha reclamado "lo que es nuestro", ha afirmado que "hacer valencianismo" es no permitir que se pare a la Comunitat y ha asegurado que desde el Gobierno lo han intentado. Al respecto, ha puesto como ejemplo la paralización de los derribos en El Cabanyal y de la intención de "decorar" el litoral valenciano con los chiringuitos. Así, ha afirmado que un debate de política general significa "defender nuestros intereses".
El presidente Camps también se ha referido a la situación de los parados y ha asegurado que tiene "compañeros" suyos de "patio de colegio" y "familiares directos" que no tienen un puesto de trabajo "y que saben que a lo mejor no lo van a conseguir".
El jefe del Consell ha centrado parte de su intervención en la situación económica y la crisis, y ha culpado al Gobierno central por "mirar a otra parte". En este sentido, ha asegurado que "estuvieron a punto de tirarnos de la moneda única" y de que España fuera "intervenida".
Frente a la acción del Ejecutivo socialista, ha destacado la llevada a cabo por el Consell que sí "ha estado a la altura de las circunstancias".
Luna ha criticado entonces que Camps "presuma" de ir a las Corts a hacer un debate de política general pero que en realidad "no quiere hablar de determinados temas". No obstante, "tiene la obligación" de dar cuenta de su gestión sobre el dinero público "permanentemente" y "no nos vamos a olvidar de ese tema", ha advertido.
En este sentido, ha comentado que los 'populares' le pueden "seguir atacando" por su relación con el empresario Enrique Ortiz -imputado en el 'caso Brugal'_, pero "con lo que han hecho, me han obligado a ponerle ante un espejo", el de "dar explicaciones, de cumplir con su obligación y de intentar trabajar por los intereses de los valencianos" mediante el respeto a las "reglas del juego" porque es el "mejor camino para que todos crezcamos".
Luna ha lamentado así que Camps siga con la "opacidad, las presiones" y que "no haya dado la cara". Así, ha criticado en temas como el trasvase Tajo-Segura, "no haya dado la cara", sino que "ha tenido que delegar" en el presidente de Murcia para que fuera al Congreso de los Diputados. Tampoco "se puso al teléfono cuando le llamaron para advertirle de lo de Zarra", done "no ha participado con toda la presión que debía", ha apostillado.
El presidente Camps, por otro lado, ha hecho un llamamiento a la oposición a trabajar por la Comunitat. Así, ha asegurado "a los que lo tienen todo perdido", que "también son necesarios"; "quienes no cuentan con el cariño y el afecto de la sociedad también son necesarios" y "quienes se saben en un diferente y contradictorio con lo que hoy necesita la Comunitat también son esenciales".
"A los que lo tienen todo ganado y a los que lo tienen todo perdido, todos juntos para trabajar por la Comunitat", ha subrayado.
Por su parte, el portavoz socialista ha lamentado este ofrecimiento cuando el jefe del Consell "da la callada por respuesta" a las propuestas del PSPV y además se les ha "vetado" la presencia en determinados órganos de administración de empresas y organismos participados por la Generalitat.
No obstante, Luna se ha mostrado dispuesto al diálogo y al acuerdo "siempre que se nos proponga un marco presupuestario estable" para la Comunitat", al tiempo que le ha pedido un "ejercicio de transparencia".
"Si está dispuesto a cambiar, nosotros lo aceptaremos", ha apostillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario