Esta enmienda forma parte del conjunto de modificaciones presentadas por el grupo municipal socialista a esta ordenanza "para enriquecerla y dotarla de contenido". Entre otras, los ediles socialistas proponen también que se aborde la prostitución y la mendicidad de manera integral y la creación de un plan para abordar, en concreto, la situación de las prostitutas y prostitutos.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, presentó el pasado 7 de septiembre esta ordenanza, que debe ser ratificada aún por el Pleno municipal, que prevé sanciones de 750 euros hasta 3.000 euros para aquellas personas que ejerzan la prostitución en la vía pública, así como para quienes contraten los servicios sexuales de prostitutas en las calles alicantinas.
Juan Seva indicó, además, que esta normativa municipal se basa en criterios asistenciales, por lo que sólo se sancionará a los reincidentes, y que tendrá en cuenta el uso de menores para mendigar y las mafias dedicas a la explotación sexual de personas. Asimismo, indicó que la ordenanza se centra en la vía pública de la ciudad, por lo que no está previsto que se amplíe a los clubes de alterne.
Así, para el grupo municipal socialista, la normativa es "insuficiente, ya que no aborda el problema en toda su profundidad", por lo que, a su juicio, esta ordenanza debería "tener un enfoque global y no perder todas las perspectivas de esta problemática".
"Con esta nueva ordenanza no nos podemos quedar con el concepto de multa y de sanción, hay que ir más allá y trabajar desde el concepto de prevención y de intervención directa y específica", ha señalado la edil socialista, para quien "la prostitución es una problemática, y es necesario abordarla desde un Plan de Actuación Específico en el que se trabaje desde una perspectiva sanitaria, educativa, social, preventiva y de seguridad".
Por otro lado, Soler ha señalado que los servicios sociales de la ciudad están "saturados", por lo que, en su opinión, "es necesario invertir esfuerzos en la creación de nuevos recursos específicos y en la mejora de los ya existentes".
Asimismo, dentro de las enmiendas presentadas por el PSPV, los ediles abordan "la necesidad de regular la problemática de la mendicidad y de la prostitución en los menores de edad", a través de la implicación de "todos aquellos agentes que sean necesarios como padres, tutores o la administración autonómica si el menor está en situación de riesgo o desamparo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario