ALICANTE.- Juan Cano, ex alcalde del PP de Polop, considerado por la investigación como autor intelectual del asesinato de su predecesor en cargo, Alejandro Ponsoda, tendrá que añadir a esta imputación una segunda relacionada con un supuesto delito de tráfico de influencias por la venta de una finca. Esta operación inmobiliaria es el arranque de la investigación para esclarecer una supuesta trama urbanística en Polop. Esta causa se desgajó del sumario general del asesinato de Ponsoda y también tiene en su epicentro al ex regidor Cano, según 'El País'.
Junto a Cano, la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante, que ejercerá la acusación pública en esta causa, también ha pedido que se cite como imputado al ex concejal de deportes del PP Jaime Narbó, copropietario con Cano de la parcela, y al abogado del Ayuntamiento. Este último está acusado de un supuesto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. El fiscal trata de fijar la vinculación laboral de este letrado con el Consistorio, ya que, al mismo tiempo, asesoraba a promotores con intereses urbanísticos en el municipio.
La finca propiedad de Cano y Narbó objeto de la investigación de la fiscalía estaba incluida en uno de los PAI en marcha, aunque su calificación era de suelo no urbanizable. El fiscal sostiene que inicialmente Cano intentó que se la comprara el Ayuntamiento, extremo que rechazó el Consistorio por el excesivo precio. Más tarde, los propietarios de la parcela presionaron a la promotora para que adquirieran la finca a cambio de aprobarles el PAI.
Por otro lado, ayer tarde estaba convocado el primer pleno en Polop desde que Juan Cano consiguió la libertad bajo fianza. Cano renunció a mantenerse como alcalde días después de ingresar en prisión, pero mantuvo el acta de concejal. Ahora está expulsado del PP, que ya ha dado cuenta al secretario municipal de tal circunstancia, así que el pleno debía tomar conocimiento de su pase a la condición de concejal no adscrito.
Los tres grupos del Consistorio (PP, Gent de Polop y PSPV-PSOE) habían decidido que a la sesión plenaria no pudieran entrar las televisiones y los fotógrafos, "para evitar que el salón de plenos se convierta en un circo", según fuentes municipales.
En todo caso, no era seguro que Cano acudiese. Aunque el orden del día no contemplaba cuestiones de relevancia, si el ex alcalde se presentaba, podría convertirse en decisivo, dado que el PP tiene cinco concejales, tres Gent de Polop y dos los socialistas y sería él quien deshiciera el empate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario