ELCHE.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a
reforzar el control sobre los taxistas de fuera de Elche que operan en
el aeropuerto de El Altet, de forma que se practicarán inspecciones
sobre aquellos vehículos con más servicios para corroborar que las
autorizaciones y las rutas se ajustan a lo que marca la Instrucción de
30 de enero de 2013 de la Dirección General de Transportes y Logística,
en relación con la recogida de viajeros en puertos y aeropuertos en los
servicios de taxi. No en vano, esta normativa determina que la licencia
debe estar en vigor, que el destino tiene que ser el del origen del
permiso de taxi, y que los trabajadores deben solicitar permiso al
Consell, recibir la confirmación y llevar la autorización impresa en
papel, según adelanta 'Información'.
La nueva medida fue anunciada poe responsables de la
Conselleria durante la reunión mantenida ayer con el concejal de
Transportes ilicitano, Justino Delgado; la Asociación de Empresarios de
Auto Taxi de Elche; la Unión Nacional de Asociaciones Libres de
Autopatronos y Empresarios del Taxi; y la Policía Local. Con ello, lo
que se pretende es acabar con los conflictos que se han venido
produciendo en las últimas semanas entre los taxistas ilicitanos y los
de otros municipios por la recogida de pasajeros en El Altet, ya que,
como han venido denunciando los de Elche, algunos de los vehículos
foráneos no disponen de los permisos o hacen rutas que no acaban en sus
localidades de origen.
Paralelamente, los agentes de la Policía Local que se encargan de las inspecciones en el aeropuerto también remitirán la documentación de los controles que hagan a la Conselleria con el fin de que se puedan detectar posibles fraudes una vez que se crucen los datos presentados con los de la página web de Transportes, que es donde se piden los permisos.
Paralelamente, los agentes de la Policía Local que se encargan de las inspecciones en el aeropuerto también remitirán la documentación de los controles que hagan a la Conselleria con el fin de que se puedan detectar posibles fraudes una vez que se crucen los datos presentados con los de la página web de Transportes, que es donde se piden los permisos.
Al término del encuentro, el presidente de
la Asociación de Empresarios de Auto Taxi de Elche, Tomás Jorge Martín,
explicó que, en principio, el compromiso es que la medida comience a
aplicarse a principios del próximo mes, y puso el acento en que "siempre
es positivo que las administraciones se impliquen y extremen los
controles para evitar este problema". Además, avanzó que se les ha
anunciado que en breve se instalará una barrera de manera que sólo los
vehículos con permiso puedan acceder a la zona de recogida de pasajeros,
lo que, a su juicio, limitará más las prácticas fraudulentas. En
cualquier caso, incidió en que "la solución pasa por la exclusividad
para los taxistas de Elche, porque, en estos momentos, la ley dice que
los taxis de fuera sólo pueden operar con carácter excepcional y eso no
siempre se está cumpliendo".
Es más, la Asociación de Empresarios
de Auto Taxi de Elche presentó el jueves en el PROP de la Generalitat un
escrito con los vehículos que más servicios han prestado entre el 1 y
el 11 de febrero, con sus números de licencia y el municipio, y en el
que se insta a la Administración autonómica a que supervise si disponen
de autorizaciones. Paralelamente, han entregado otro paquete de
denuncias en el PROP de la Generalitat en el que se pide que se inicie
el expediente sancionador contra taxis que sospechan que no se ajustan a
la legalidad, acompañado de vídeos para demostrar que, tras bajar los
viajeros, algunos se instalan en la zona de carga para no regresar de
vacío a su localidad.
Por su parte, los taxistas de Elche que
operan en El Altet continúan con su labor de recogida de matrículas de
vehículos foráneos y aseguran que sólo en los últimos siete días han
contabilizado hasta 423, por lo que siguen poniendo en duda la
efectividad de la Instrucción aprobada por el Consell hace dos semanas.
En esta línea, algún trabajador afirmó que, "mientras entre nosotros
-los ilicitanos- el que más servicios hace no llega a los cuatro
diarios, y descansando tres días a la semana, algunos de fuera hacen
doce a la semana, por lo que no acabamos de ver la excepcionalidad de
los taxis foráneos que dice la ley, y cuando nuestra única aspiración es
poder comer del taxi".
No hay comentarios:
Publicar un comentario