MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso aprobará
este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en
la que se reclama al Gobierno que promueva nuevas conexiones de las
'autopistas del mar' entre los puertos españoles y otros lugares de la
Unión Europea, especialmente los que están más alejados geográficamente,
para contribuir a la creación de un sistema de transportes sostenible y
alternativo al transporte terrestre.
Según consta en la iniciativa,
la apuesta por este tipo de transporte para mercancías "necesita una
visión más amplia del ámbito de actuación, tanto por la incorporación de
otros puertos tanto del Atlántico y Cantábrico como del Mediterráneo,
para que se integren en conexiones de las Autopistas del Mar con otros
puertos de los países ribereños de los mares más orientales de la UE".
Por eso, los 'populares' piden al Congreso que emplace al Gobierno
a "promover el transporte de mercancías 'puerta a puerta' a través del
establecimiento de nuevas conexiones de 'autopistas del mar' entre
puertos españoles y los de otros países de la UE y, entre ellos, hacia
los más alejados geográficamente de España".
Las 'autopistas del mar' son un concepto de servicios de
transporte marítimo en la política de transporte de la UE que consiste
en el establecimiento de rutas marítimas entre dos o más puertos de alta
frecuencia entre países europeos en las que, a través del transporte
intermodal, se mejora significativamente el comportamiento
medioambiental de las cadenas logísticas y se contribuye a la
sostenibilidad del sistema de transporte comunitario, favoreciendo
además la integración de los modos de transporte marítimo y el
terrestre.
La puesta en marcha de un mercado único europeo y la libre
circulación de bienes de servicio y mercancías ha derivado en un
crecimiento muy significativo de los intercambios comerciales entre los
países miembros, duplicándose el tráfico de contenedores entre los
puertos europeos en los últimos años.
Por eso, la intención de la Comisión Europea es fomentar el
transporte marítimo como alternativa al transporte por carretera, para
tratar de reducir en lo posible la congestión vial y mejorar el
comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías
dentro de la comunidad y potenciar la intermodalidad.
Actualmente, la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) recoge
cuatro zonas para el desarrollo de Autopistas del Mar: la autopista del
Mar Báltico, la autopista del Mar de Europa occidental --para comunicar
España y Portugal con el Mar del Norte a través del arco atlántico--, la
autopista del Mar de Europa sudoriental --para comunicar el área del
Mediterráneo mas oriental-- y la autopista del Mar de Europa
sudoccidental --para comunicar España, Francia e Italia--.
No hay comentarios:
Publicar un comentario