martes, 12 de febrero de 2013

El Puerto cierra 2012 con 215.000 euros de beneficio y reduce su endeudamiento en cerca de cinco millones


ALICANTE.- El puerto de Alicante ha cerrado el ejercicio 2012 con un beneficio económico aproximado de 215.000 euros frente al año anterior, y ha reducido su endeudamiento en cerca de cinco millones, al haber pasado de los 15,45 adeudados en 2011 a los 10,31 del ejercicio recientemente finalizado, según ha informado la institución en un comunicado.

   Las cifras las ha hecho públicas este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, durante la reunión del consejo de administración de la entidad, en el que se ha dado cuenta del resumen de tráficos y del cierre económico del año pasado.
   Así, Ripoll ha subrayado que 2012 se saldó con un aumento del tráfico de mercancías del 0,19 por ciento, registrando 2.255 miles de toneladas ante los 2.251 de 2011. En este sentido, ha agregado que el puerto alicantino ha obtenido "un aumento progresivo de las exportaciones" y "una disminución de las importaciones, debido a la crisis de la construcción, todo ello en un contexto en el que ha disminuido el tráfico nacional".
   En cuanto al balance económico, el dirigente de la APA ha resaltado que, por primera vez en tres años, el puerto arroja unos beneficios aproximados de 215.000 euros en su saldo, y rompe la tendencia de pérdidas, que en 2009 fueron de 815.000 euros, mientras que en 2010 sumaron 1.061.426 y en 2011, 1.608.485, respectivamente.
   Además, ha subrayado que el nivel de endeudamiento ha pasado de 15,45 millones de 2011 a 10,31 del año pasado. "Prácticamente hemos reducido el endeudamiento en cinco millones, con lo que las perspectivas económicas han cambiado, son positivas, y con la expectativa de tráfico que tenemos podemos seguir en la senda del crecimiento también en 2013", ha manifestado.
   No obstante, ha cifrado en un 27,3 por ciento la bajada del tráfico de cruceristas, pasando de 108.435 visitantes de hace dos años a los 78.825 de 2012, si bien ha añadido que estos datos se han dado "en un contexto del sistema nacional en el que se produce una disminución total del 5,4".

   En lo referente a los tipos de tráfico, la mercancía en contenedor ha supuesto 57 de cada 100 movimientos; el granel sólido sin instalación especial, el 27; la mercancía general convencional, el 6; el granel sólido con instalación especial, un 5; los graneles líquidos, el 3, y la mercancía general ro-ro, el 2 por ciento.
   Igualmente, Ripoll ha enfatizado la "fortaleza" del puerto de Alicante respecto a los tránsitos con las Islas Canarias, que el pasado ejercicio crecieron un 7,8, y supusieron más de un 35 sobre el total del tráfico.
   Al mismo tiempo, ha afirmado que las "nuevas oportunidades" de mercado están en el norte de África, y, en su opinión, "así lo demuestran las cifras", tras lo que ha apuntado que las operaciones con Argelia se incrementaron entre 2009 y 2012 un 334,9 por ciento, mientras que con Marruecos subieron, en el mismo periodo, un 145,5 por ciento.

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