ALICANTE.- El puerto de Alicante ha cerrado el ejercicio
2012 con un beneficio económico aproximado de 215.000 euros frente al
año anterior, y ha reducido su endeudamiento en cerca de cinco millones,
al haber pasado de los 15,45 adeudados en 2011 a los 10,31 del
ejercicio recientemente finalizado, según ha informado la institución en
un comunicado.
Las cifras las ha hecho públicas este martes el presidente de la
Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, durante la
reunión del consejo de administración de la entidad, en el que se ha
dado cuenta del resumen de tráficos y del cierre económico del año
pasado.
Así, Ripoll ha subrayado que 2012 se saldó con un aumento del
tráfico de mercancías del 0,19 por ciento, registrando 2.255 miles de
toneladas ante los 2.251 de 2011. En este sentido, ha agregado que el
puerto alicantino ha obtenido "un aumento progresivo de las
exportaciones" y "una disminución de las importaciones, debido a la
crisis de la construcción, todo ello en un contexto en el que ha
disminuido el tráfico nacional".
En cuanto al balance económico, el dirigente de la APA ha
resaltado que, por primera vez en tres años, el puerto arroja unos
beneficios aproximados de 215.000 euros en su saldo, y rompe la
tendencia de pérdidas, que en 2009 fueron de 815.000 euros, mientras que
en 2010 sumaron 1.061.426 y en 2011, 1.608.485, respectivamente.
Además, ha subrayado que el nivel de endeudamiento ha pasado de
15,45 millones de 2011 a 10,31 del año pasado. "Prácticamente hemos
reducido el endeudamiento en cinco millones, con lo que las perspectivas
económicas han cambiado, son positivas, y con la expectativa de tráfico
que tenemos podemos seguir en la senda del crecimiento también en
2013", ha manifestado.
No obstante, ha cifrado en un 27,3 por ciento la bajada del
tráfico de cruceristas, pasando de 108.435 visitantes de hace dos años a
los 78.825 de 2012, si bien ha añadido que estos datos se han dado "en
un contexto del sistema nacional en el que se produce una disminución
total del 5,4".
En lo referente a los tipos de tráfico, la mercancía en contenedor
ha supuesto 57 de cada 100 movimientos; el granel sólido sin
instalación especial, el 27; la mercancía general convencional, el 6; el
granel sólido con instalación especial, un 5; los graneles líquidos, el
3, y la mercancía general ro-ro, el 2 por ciento.
Igualmente, Ripoll ha enfatizado la "fortaleza" del puerto de
Alicante respecto a los tránsitos con las Islas Canarias, que el pasado
ejercicio crecieron un 7,8, y supusieron más de un 35 sobre el total del
tráfico.
Al mismo tiempo, ha afirmado que las "nuevas oportunidades" de
mercado están en el norte de África, y, en su opinión, "así lo
demuestran las cifras", tras lo que ha apuntado que las operaciones con
Argelia se incrementaron entre 2009 y 2012 un 334,9 por ciento, mientras
que con Marruecos subieron, en el mismo periodo, un 145,5 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario