MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas
consistentes en una "denegación sistemática e injustificada" de acceso a
una red de cajeros a determinadas entidades financieras en las mismas
condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades.
Dicha
práctica, indica la CNMC, se habría desarrollado durante varios años
hasta el momento actual, con el objetivo de perjudicar la capacidad
competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de
medios de pago.
La CNMC realizó entre los días 25 y 27 de septiembre
inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en
el citado mercado, tanto en entidades bancarias como en administradoras
de redes. Tales inspecciones forman parte de la investigación abierta
por la CNMC a raíz de la recepción de una denuncia, que se está
tramitando actualmente.
Las inspecciones suponen un
paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas
conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la
investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como
resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas
prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la
incoación formal de expediente sancionador.
La CNMC
recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción
muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas
de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas
infractoras. La investigación de los cárteles es una de las prioridades
de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias
sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los
mercados.
Para ello se cuenta, entre otros, con el
programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un
cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y
cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su
detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera
imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en
relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.
La
CNMC dispone, además, de una plataforma online de colaboración
ciudadana para la detección de cárteles. Mediante la misma se puede
aportar información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre
empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones
comerciales, o el reparto de los mercados o de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario