MADRID.- El Ministerio de Defensa es el encargado de tratar todos aquellos asuntos relacionados con la preparación, desarrollo y ejecución de la política de defensa que viene determinada por parte del Gobierno de España, así como obtener y gestionar los diferentes recursos materiales y humanos, y la realización de todos aquellos cometidos y misiones que le sean asignadas a las Fuerzas Armadas españolas.
Los militares son adscritos a los diferentes Cuerpos en función de los cometidos que vayan a desempeñar: Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Aire y los Cuerpos Comunes, si bien hay que saber que el sueldo depende del rango que tenga el militar, así como las escalas a las que este pertenezca, explica El Español.
No hace mucho tiempo, se aprobó una subida de las retribuciones de todos los militares con destino, de 100,6 euros para soldados y marineros; de 113,1 euros mensuales de media estimada para el empleo de brigada, y de 89,9 euros de media y como mínimo para comandantes o capitán de Corbeta.
Sueldos en función de las categorías de funcionario
En función del rango, se incluyen diferentes categorías de funcionarios con sueldos diferentes, pudiendo encontrar la siguiente clasificación:
Funcionario A1: los sueldos de esta categoría incluyen los siguientes rangos:
- Generales de Tierra, Mar y Aire: 59.387 euros/año.
- Tenientes generales: 54.726 euros/año.
- Generales de división: 50.074 euros/año.
- Generales de brigada: 45.275 euros/año.
- Coroneles: 41.697 euros/año.
- Tenientes coronel: 38.450 euros/año.
- Comandantes: 36.534 euros/año.
- Capitanes: 33.623 euros/año.
- Tenientes: 30.082 euros/año.
Funcionario A2: dentro de esta segunda categoría de funcionarios encontramos a:
- Alféreces: 27.730 euros/año.
- Suboficiales mayores: 32.703 euros/año.
- Subtenientes: 30.703 euros/año.
- Brigadas: 28.212 euros/año.
- Sargentos primeros: 26.142 euros/año.
- Sargentos: 24.659 euros/año.
Funcionario C1: en esta categoría se encuentran los siguientes rangos militares:
- Cabos mayores: 21.807 euros/año.
- Cabos primeros: 20.356 euros/año.
- Cabos: 18.870 euros/año.
- Soldados o marineros: 17.838 euros/año.
Complementos
Los complementos son fundamentales para incrementar de manera considerable el sueldo de los militares, por lo que si quieres saber cuánto gana un militar en España debes tenerlos en cuenta. Entre los complementos se encuentran los siguientes:
- Complemento de empleo: este se corresponde con la función que se desempeñe dentro de las Fuerzas Armadas, un complemento que puede variar desde los 359 euros que percibe un militar de formación a los 1.600 euros que recibe por este complemento un General.
- Complemento específico: este se encuentra dividido en dos partes, por un lado, el componente general que se percibe en función del empleo que se tenga, y por otro, el que se encarga de la retribución de condiciones especiales propias de la actividad como son la responsabilidad del puesto o la peligrosidad asociada a la actividad profesional.
- Complemento de dedicación especial: en este caso es un complemento que se encarga de retribuir actividades extraordinarias, como es el caso de las misiones especiales.
- Otros complementos: además de los mencionados, el sueldo de un militar puede recibir otros complementos, como son la indemnización por residencia, ayuda para el vestuario, prestaciones familiares o pensiones de recompensas, siendo estos algunas de las retribuciones que se suman al salario base.
Las ventajas de ser militar en España
Ser militar en España tiene una serie de beneficios, tanto a nivel personal como profesional, entre las cuáles hay que destacar los siguientes:
- Capacitación y formación continua: ser militar en España ofrece la oportunidad de recibir una capacitación y formación continuada en diferentes habilidades técnicas y tácticas, que pueden jugar un papel clave para poder disfrutar de mayores oportunidades de carrera y desarrollo profesional.
- Ascenso en el rango: el servicio militar en España ofrece la oportunidad de ascender en el rango a través de la dedicación y el desempeño. De esta forma, se puede llegar a obtener más responsabilidad y un mayor salario.
- Seguridad financiera: ser militar en nuestro país ofrece una remuneración mensual junto con prestaciones competitivas y estables. Además, se trata de un empleo que incluye seguro médico, con una jubilación bien remunerada y vacaciones pagadas.
- Empleo a largo plazo: el servicio militar es una carrera a largo plazo. Se puede acceder al Ejército en la Escala de Tropa y Marinería para ser parte de la misma hasta los 45 años o hasta la jubilación si se desea quedarse en el Ejército como Tropa Permanente. También se puede ascender tras un año como soldado o marinero a la escala de Oficial o Suboficial del Ejército. Asimismo, se puede acceder directamente a estos últimos, de manera que se será funcionario de carrera y se podrá permanecer en este empleo hasta la jubilación.
- Oportunidades de servicio comunitario y nacional: ser militar en España significa servir a la patria y proteger sus intereses y los de los ciudadanos. Además, puede ofrecer la oportunidad de viajar y trabajar en asignaciones a nivel internacional.
- Desarrollo de habilidades: trabajando como militar en España se pueden desarrollar habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo, además de tener mayor facilidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Desarrollo personal y profesional: ser militar supone disfrutar de una experiencia única que puede ser muy valiosa para el desarrollo personal y profesional, ya que se pueden llevar a cabo continuamente actividades que no se realizan en otro tipo de trabajos. Además, el servicio proporciona un sentido de propósito y satisfacción al contribuir a la protección de la seguridad nacional y a la comunidad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario